Presentan resultados de monitoreo calidad de agua de las cuencas Chira y Piura

Peru noticias

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), presentó los resultados del monitoreo participativo de la calidad del agua superficial de las cuencas Chira y Piura. El objetivo de la actividad es articular acciones que permitan elaborar estrategias que mitiguen de manera conjunta los impactos frente a las afectaciones.

Katya Dávila, especialista de la Administración Local del Agua (ALA) San Lorenzo, explicó la importancia del Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales que desarrolla la ANA en el ámbito nacional; así como la clasificación de los cuerpos de agua, en concordancia con los estándares de calidad ambiental para agua.

Antonio Vega, profesional de la ALA Medio y Bajo Piura, describió los resultados del monitoreo en la cuenca Piura, realizado en trece puntos previamente identificados, en tres de los cuales se encontraron valores superiores a los establecidos en la normatividad vigente, para la demanda bioquímica de Oxígeno, Manganeso y cloruros.

Finalmente, Ely Flores, experto de la ALA Chira, precisó que en el primer monitoreo de calidad de agua realizado, en 13 (trece) puntos de monitoreo de los 18 puntos de la red de monitoreo de la Cuenca Chira, superan el valor de ECA Agua para el parámetro de Coliformes Termotolerantes.

En el punto RChir5, ubicado en el puente viejo Sullana, el valor del parámetro antes mencionado, supera considerablemente el valor ECA Agua. No obstante, en el segundo monitoreo de calidad de agua no cumple con el valor ECA Agua para oxígeno disuelto. 

Otro punto que también presenta valores muy superiores al valor ECA Agua para dicho parámetro, es el punto de monitoreo RMaca4, debido a los vertimientos de aguas residuales procedentes del lado ecuatoriano.

Dato:
Los monitoreos participativos, son el resultado del trabajo interinstitucional, que se realiza anualmente en épocas de avenida y estiaje, a nivel de las fuentes naturales de la cuenca, cuyos resultados sirven para que las Administraciones Locales del Agua en coordinación con el Consejo Recursos Hídricos Chira – Piura, articulen acciones y elaboren estrategias que permitan plantear soluciones rápidas a los problemas de afectación de los recursos hídricos, según competencias. 

Muy agradecidos por su atención 

Tambogrande, 2 de Setiembre de 2020

Autoridad Nacional del Agua



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo