Presentan Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas

Peru noticias

Con el propósito de fortalecer y optimizar la labor policial y fiscal en la investigación del delito de trata de personas a nivel nacional, hoy se presentó una guía operativa para investigar este delito, cuya elaboración demandó un año de arduo trabajo de coordinación.

La Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas fue desarrollada a través de un proceso de trabajo interinstitucional entre la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la alianza de cooperación para la protección de niñas, niños y adolescentes, suscrita entre los Gobiernos de Perú y Estados Unidos, en el año 2017.

La presentación virtual del documento contó con la participación de manera remota del viceministro del Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Marlon Savitsky; de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; del director de la Oficina de la OIT, Philippe Vanhuynegem; del encargado de Negocios de Embajada de los Estados Unidos en el Perú, Denison Offutt; entre otras autoridades.

Durante su alocución, el viceministro agradeció el respaldo y la permanente e invaluable colaboración de la PNP, Ministerio Público y, especialmente, de la OIT; y señaló que el documento se convertirá en un instrumento técnico-normativo, que servirá para orientar el proceso de investigación del delito de trata de personas, así como para optimizar la obtención de evidencia probatoria y la persecución del delito.

Señaló que es fundamental el trabajo conjunto para luchar contra este flagelo que afecta principalmente a la población más vulnerable: las niñas, adolescentes y mujeres.

“En el 2019 se rescataron 1054 víctimas de trata de personas en más de 160 operativos a nivel nacional. Más del 20% eran menores y más del 85% eran mujeres. En el mismo año, 49 personas recibieron sentencias condenatorias por el delito de trata”, indicó.

Savitzky Mendoza agregó que, pese a la emergencia sanitaria que vive el país, no se ha descuidado el combate a otros delitos que amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos, como la trata de personas.

Añadió que, en lo que va del año, la Policía Nacional ha realizado 47 operativos que han dejado como resultado el rescate de 579 víctimas (472 mujeres y 107 varones). Además, del total de víctimas rescatadas, 198 fueron menores de edad (91 mujeres y 107 varones).

Finalmente, la autoridad ministerial informó que la labor del Sector es permanente y no culmina con esta presentación, pues se han programado talleres virtuales que tendrán como principal instrumento académico la presente guía informativa.

Los primeros en ser capacitados serán los agentes incorporados este año a la Dirección Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y el personal policial de las unidades desconcentradas de investigación del delito de trata de personas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU