Política Nacional del Ambiente establece 13 objetivos para lograr un entorno saludable

Peru noticias

Mejorar la adecuada gestión de los residuos sólidos y de las sustancias químicas en actividades económicas, incrementar las prácticas ecoeficientes y sostenibles de las entidades públicas y privadas con un enfoque de economía circular, así como Incrementar el uso sostenible de las especies de flora y fauna, son algunos de los 13 objetivos que establece la actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) orientados a lograr un entorno natural saludable en beneficio de la ciudadanía.

En el primer día del taller virtual con la academia y el sector privado, realizado en la víspera como parte del camino hacia la actualización de la PNA, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Lies Linares, sostuvo que ello es una prioridad del Sector para lo cual se está trabajando de manera conjunta con los actores involucrados, teniendo como objetivo común el bienestar de la población mediante el desarrollo sostenible del país.

“Nos interesa que esta propuesta de actualización no solo sea un documento elaborado por una entidad o instituciones del Poder Ejecutivo, sino que sea una construcción conjunta que pueda generar legitimidad en su propia aplicación”, dijo durante su participación

En tal sentido, indicó que se busca asumir retos como disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo, reducir los niveles de deforestación, así como continuar con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Linares Santos indicó que el impulso a la economía circular y de los eco y bionegocios –aspectos nuevos que se están considerando en la actualización de la PNA- son una oportunidad para promover el empleo y la reactivación de la economía.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, resaltó la participación de la academia y el sector privado en este proceso que busca identificar acciones en materia ambiental en favor de la ciudadanía. “El rol de ustedes es fundamental para la generación de información y la toma de decisiones vinculadas a los temas ambientales en el país”, refirió.

Asimismo dijo que el objetivo al Bicentenario es contar con un país más responsable en materia ambiental, teniendo como base la PNA.

Talleres

El primer día del taller virtual reunió a más de 30 participantes de la academia y el sector privado, entre ellos, la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Universidad San Agustín de Arequipa, el Centro Internacional de la Papa, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros.

Durante esta sesión se explicaron los objetivos de la PNA y las acciones que deben efectuarse desde cada uno de los actores involucrados para alcanzar las metas trazadas. Las reuniones continuarán en el transcurso de la semana a fin de fomentar el intercambio de información.

La actualización de la PNA hacia el año 2030 que se centra en el mensaje: “Construyamos hoy el ambiente del mañana”, establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta.

Cabe señalar, que todo este conjunto de acciones para actualizar la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla