Pobladores de Puno se capacitaron en modalidades de acceso de manejo de flora y fauna silvestre

Peru noticias

Más de 100 pobladores de 21 distritos del departamento de Puno se capacitaron virtualmente en modalidades de acceso del manejo de flora y fauna silvestre para su aprovechamiento sostenible, desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en alianza con la plataforma de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La capacitación virtual fue realizada en los tambos del Programa PAIS ubicado en los distritos de; Cupi, Conduriri, Chucuito, Orurillo, Ocuviri, Ñuñoa, Cojata, Santa Rosa de Melgar, Antauta, Patambuco, Vila Vila, Capazo, Ituata, Palca, Nicasio, Vilquechico, Saman, Ilave y Ocuviri, donde los pobladores participaron de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos.

En el evento, se brindaron alcances sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y sus reglamentos, modalidades de acceso a los recursos forestales, títulos habilitantes, recursos y manejo de fauna silvestre, infracciones y sanciones en fauna silvestre, categorización de especies, tráfico ilegal de fauna silvestre.

Además, permitió sensibilizar a los pobladores sobre prevención de incendios forestales, los cuales en su gran mayoría se producen por la quema de residuos agrícolas para habilitar chacras de cultivo y la renovación de pastos; por ello, se les recomendó practicar una agricultura responsable.

La actividad contó con la participación de representantes del SENASA quienes dieron a conocer aspectos referidos a, salud animal, control y erradicación de enfermedades, programas oficiales de salud animal.

Gracias a la alianza con el Programa Nacional PAIS fue posible desarrollar la capacitación para que los pobladores de zonas rurales puedan realizar el aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre a través de diferentes modalidades como; DEMAS de Thola, Vicuña, entre otros.

El SERFOR continuará articulando y coordinando acciones con otras instituciones con el fin de capacitar y fortalecer las capacidades de autoridades y pobladores en la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, lo cual beneficia a los pobladores de diferentes zonas mediante un manejo adecuado.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla