Piura: MVCS anuncia reinicio del proyecto “Una Sola Fuerza” para damnificados del Niño Costero

Peru noticias

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, anunció que en breve se reiniciarán los trabajos en la habilitación urbana integral “Una Sola Fuerza”, en el distrito de Veintiséis de Octubre, Piura, donde se construyen viviendas para 259 familias afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

Tras inspeccionar el lugar y verificar que las obras se encuentran paralizadas por el Estado de emergencia, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dijo que el Gobierno emitirá una norma para que este Sector asuma los montos necesarios para el reinicio de las obras que ejecuta el Ejército Peruano.

"Vamos a incluir un artículo que permita que el MVCS pueda incorporar los saldos y adicionales del proyecto, por los efectos del Covid, con lo cual tendríamos la parte presupuestal cubierta y las obras se deberían reiniciar en los próximos días", señaló.

Asimismo, Lozada dijo que el MVCS evalúa la posibilidad de construir nuevas etapas de “Una Sola Fuerza”, a fin de ofertar viviendas para las familias de escasos recursos a través del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio. Mencionó que, mientras esta primera etapa tiene 3.5 hectáreas, se puede ampliar la habilitación urbana hasta las 25 hectáreas.

En su visita al departamento de Piura, el ministro Lozada también inspeccionó las obras de mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista, proyecto conocido como PTAR Sullana, el cual representa una inversión de S/ 264 930 730, y beneficiará a 196 000 habitantes. Las obras deben estar concluidas en el último trimestre del próximo año.

Inversiones por S/ 367 millones en Piura

De otro lado, el ministro Lozada informó que el MVCS invierte en el presente año un total de S/ 367 054 203 en proyectos de agua, saneamiento, pistas y veredas e infraestructura urbana, así como en programas de vivienda en toda la región Piura.

De este monto, S/ 26 201 047 se transfirieron a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, mientras que S/ 91 758 051 vienen ejecutándose de manera directa. Asimismo, el MVCS invierte otros S/ 70 701 337 en proyectos de agua y saneamiento en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

En cuanto al subsector Vivienda y Urbanismo, el ministro Lozada informó que se viene invirtiendo S/ 98 398 144 para facilitar el acceso a vivienda digna de las familias de la región, a través de 3028 bonos de Techo Propio (que representan una inversión de S/ 75 577 535), 214 créditos Mivivienda (S/ 22 038 149) y 966 títulos de propiedad (S/ 782 460). Adicionalmente, el MVCS ha invertido en lo que va del año S/ 13 045 680 en el desembolso de 500 bonos en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, el Sector viene invirtiendo S/ 8 856 856 para construir 344 viviendas rurales bioclimáticas para las familias afectadas por el Fenómeno del Niño, y ha transferido a las municipalidades S/ 57 977 584 para la construcción de pistas, veredas, equipamiento e infraestructura urbana en la región.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU