Perú expone acciones concretas para impulsar reactivación económica sostenible pospandemia

Peru noticias

Esta mañana se realizó la reunión ministerial de la "Plataforma Virtual sobre Recuperación Sostenible y Resiliente frente a la COVID-19", organizada por el gobierno de Japón. En este marco, la ministra del ambiente, Kirla Echegaray, presentó las acciones concretas del país para impulsar la reactivación económica sostenible en el escenario pospandemia de la COVID-19.

Durante su participación en dicho evento, desarrollado de forma virtual, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) sostuvo que la acción climática y las soluciones basadas en la naturaleza representan una oportunidad para la sostenibilidad en el proceso de recuperación económica mundial.

“Debemos continuar persiguiendo la ambición climática como nuestro principal objetivo para una recuperación económica verde”, señaló. En esa línea, anunció que el Perú presentará sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) con mayor sentido de urgencia y ambición, tanto en adaptación como en mitigación.

Asimismo, Echegaray Alfaro destacó la importancia de la herramienta Huella de Carbono Perú, mediante la cual se reconocen los esfuerzos de las organizaciones públicas y privadas para contabilizar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. “Creemos firmemente que la transición a un futuro descarbonizado no es solo nuestra respuesta al cambio climático, sino también es una gran oportunidad para un desarrollo competitivo, sostenible, eficiente, bajo en carbono y resiliente al clima”, expresó.

Además, manifestó que se presentará la Propuesta Técnica de Carbono Neutralidad del Perú al 2050 y el Plan Nacional de Adaptación, “que son elementos de nuestra nueva Estrategia Nacional de Cambio Climático, con visión al 2050”.

La ministra Kirla Echegaray agregó que, de esta manera, el Perú está dando pasos firmes hacia la definición de estrategias a largo plazo y confirma su compromiso con la ambición climática y el apoyo a una recuperación socioeconómica inclusiva y sostenible.

En este contexto particular -afirmó-, la “Plataforma Online para la Recuperación Sostenible y Resiliente del COVID-19”, que fue presentada en este evento internacional, le da al Perú la oportunidad de participar e intercambiar lecciones aprendidas en políticas y acciones ambientales que se planifican e implementan en el contexto de la recuperación pospandemia.

Alcances de la cita internacional

Esta reunión ministerial fue una oportunidad para que los funcionarios de alto nivel y las partes interesadas intercambien puntos de vista, prácticas y conocimientos sobre la recuperación sostenible y resiliente ante la pandemia de la COVID-19, a fin de movilizar la solidaridad internacional para abordar no solo la crisis provocada por la pandemia, sino también el clima y otras crisis ambientales que enfrenta el mundo.

La cita estuvo presidida por el ministro de Medio Ambiente de Japón, Koizumi Shinjiro, y contó con la participación de ministros y representantes de diversas naciones (197 partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU