Organización internacional aprueba proyecto del SERFOR para conservar ecosistemas frente a los incendios forestales

Peru noticias

La Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO) aprobó el financiamiento del proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en el Perú” presentado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) por un monto total de 1 millón 324 mil dólares.

De acuerdo a los reportes del SERFOR, en el 2018 los incendios forestales afectaron 169,000 hectáreas, aproximadamente y en el 2019, la cifra aumentó a 198,200 hectáreas. Frente a esta situación la iniciativa que tendrá un año de duración busca contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales y otros tipos de vegetación silvestre sujetos a amenazas de incendios forestales.

El proyecto beneficiará, de manera directa, a las poblaciones y a las autoridades locales y regionales de las zonas priorizadas, tales como los departamentos de Cajamarca, Pasco, Huánuco, Ucayali y Junín.

Contempla el fortalecimiento de capacidades de profesionales y productores agrarios en prácticas de manejo de residuos forestales y agrarios, así como, el desarrollo de estudios para el monitoreo satelital de incendios forestales, formación de brigadas especializadas en el combate de incendios forestales.

El uso inadecuado e ilegal del fuego y el desconocimiento de sus efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana ocasionan incendios forestales de gran magnitud. En el Perú, especialmente en los departamentos involucrados, se acentúan estas prácticas por costumbre ancestral y causas económicas, lo que constituye la pérdida de la cobertura forestal, patrimonio de las personas y pérdida de valor económico de tierras forestales y de fauna silvestre.

En lo que va del año, se han alertado 1700 incendios forestales a nivel nacional y Cusco registra como el departamento con mayor ocurrencia de incendios seguido de Puno, Huánuco y Junín y Ancash.

La implementación del proyecto comprenderá cuatro fases: buenas prácticas de manejo de residuos forestales y agrícolas, instituciones públicas y privadas gestionan eficazmente la prevención y respuesta de incendios forestales, sistema eficiente de monitoreo de incendios forestales, población capacitada sobre los impactos que ocasionan los incendios forestales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU