Museo Histórico Regional del Cusco del Ministerio de Cultura es reconocido con el premio internacional Ibermuseos de Educación

Peru noticias

El Museo Histórico Regional del Cusco, a cargo del Ministerio de Cultura, se convirtió en uno de los ganadores de la décimo primera edición del Premio Ibermuseos de Educación, gracias a un proyecto de inclusión e igualdad para difundir el patrimonio cultural.

De esta manera, el proyecto inclusivo “Fortalecimiento en Centros de Educación Básica Especial (CEBE) para la complementación de estrategias de aprendizaje en Temas del Patrimonio Cultural y Museos en tres Distritos del Cusco”, presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, fue reconocido entre los 20 mejores trabajos presentados por los países que conforman la comunidad iberoamericana.

En ese contexto, los estudiantes con discapacidad de los Centros de Educación Básica Especial de Wánchaq, Cusco y San Jerónimo (dedicadas a la formación de personas con discapacidad visual, sordoceguera, multidiscapacidad y discapacidad severa, a partir de los 3 años hasta los 20 años), podrán conocer de forma virtual el Museo Histórico Regional de Cusco, para que sea visitado posteriormente en forma presencial.

También serán capacitados en torno al patrimonio cultural y museos, a través de diversas plataformas virtuales y se formarán grupos de trabajo en diferentes redes sociales, donde se cargarán los videos que se elaboren con diferentes temas, considerando el acceso libre en los teléfonos digitales y de manejo masivo.

Con este proyecto se busca brindar apoyo complementario y personalizado que requieren estas personas con discapacidad para su inclusión en la vida comunitaria y su participación en la sociedad, así como también mejorar el aprendizaje escolar en temas de patrimonio cultural y museos en los centros de educación ubicados en Wánchaq, Cusco y San Jerónimo.

Asimismo, el proyecto propicia la participación de los estudiantes, docentes y padres de familia en la protección del Patrimonio Cultural de la Nación y conocimiento del Museo Histórico Regional del Cusco, a través de experiencias didácticas que inviten a la reflexión sobre la importancia de valorar y proteger nuestro legado histórico.

Proyectos como éste, se alinean con la Política Nacional de Cultura recientemente aprobada, a través de la cual se promueven los derechos culturales y sus efectos en el progreso de la ciudadanía, en este caso, propiciando la creación de oportunidades y el desarrollo de conocimientos y capacidades, así como el fortalecimiento de la identidad cultural.

Entre los premiados, también destacó el Museo Larco por su proyecto “Miniserie educativa audiovisual Ai Apaec, el super héroe mochica”. Se trata de una miniserie de siete micro capítulos de aproximadamente dos minutos de duración cada uno, sobre el personaje mitológico, fundador de una de las culturas originarias del antiguo Perú, la cultura Mochica.

En total se presentaron ocho propuestas de diversas instituciones museales peruanas. Los 20 proyectos ganadores del concurso internacional serán premiados con una inversión total de US$ 50,000 distribuidos entre dichas instituciones, con un valor de US$ 2,500 para cada.

El Programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, forma parte de Ibermuseos desde que el Perú se incorporó en 2012 a los estados miembros del programa.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo