MTC suscribe contrato para la ejecución del malecón ribereño de Moquegua

Peru noticias

Comprometido con el desarrollo de la región de Moquegua, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, firmó hoy el contrato para la ejecución de la obra de mejoramiento y recuperación del malecón ribereño de Moquegua. Este proyecto beneficiará a más de 142 mil ciudadanos de los distritos de Samegua y Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto.

La ceremonia contó con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del MTC, Carlos Estremadoyro, quien resaltó la importancia de la obra. “Hoy somos testigos de cómo el esfuerzo de todos los niveles de gobierno ha permitido cristalizar este esperado proyecto", expresó.

"La labor de los ingenieros de Provías Descentralizado ha contribuido para que, en tiempo récord, se tenga listo el perfil y estudio definitivo que nos permitirá empezar esta obra lo más rápido posible. Esto va a significar generación de puesto de trabajo para el pueblo moqueguano", resaltó el titular del MTC.

Cabe indicar que este proyecto permitirá recuperar esta importante vía de comunicación que fue duramente afectada por las lluvias, así como proteger la margen izquierda del río Moquegua, brindando seguridad a la población y áreas de esparcimiento.

La ejecución de la obra, que comprometerá una inversión de S/ 63,556,105, contempla la construcción de defensas ribereñas y cinco diques transversales disipadores de energía para disminuir la fuerza del cauce del río. Asimismo, prevé mejorar el sistema de alcantarillas.

Los trabajos comprenderán la recuperación y asfaltado de una vía de 8.7 km que incluye tramos de cuatro y dos carriles, además de tres zonas recreativas: una cerca del puente La Villa, otra próxima al puente El Rayo y el Parque de la Integración Samegua. Las obras estarán a cargo del Consorcio Vial Samegua (China Gezhouba Group Company Limited Sucursal en Perú y Corporación Imaginación).

El desarrollo del proyecto resulta de vital importancia para la gestión del tránsito ya que ayudará a descongestionar el cercado de la ciudad al constituirse como una vía de evitamiento, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para miles de ciudadanos.

De acuerdo con el cronograma establecido, la suscripción del contrato de supervisión de la obra se concretaría el próximo 1 de octubre con un monto total de S/ 4,284,503.

El acto protocolar contó también con la participación del gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, y del director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla.

Inspección en Ilo

Continuando con las actividades en la región del sur, el mandatario y el ministro Estremadoyro inspeccionaron los trabajos de reparación del muelle terminal portuario de Ilo, obra que permitirá recibir más embarcaciones de carga.

El proyecto de mejoramiento del puerto de Ilo beneficiará a más de 70 mil personas y permitirá dinamizar la economía en la región Moquegua. La inversión es de 26,5 millones de soles.

Los trabajos que se realizan en la plataforma, pilotes y vigas del muelle, que tiene 50 años de antigüedad, permitirán que dicha estructura se refuerce y pueda tener 25 años más de uso.

Este puerto ubicado en el distrito de Ilo, es administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), órgano adscrito al MTC.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla