Minsa: Número de contagios de la COVID-19 debería seguir reduciéndose a pesar de posibilidad de salir los domingos

Peru noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) espera que el número de contagios de la COVID-19 continúe disminuyendo en las próximas semanas, pero invoca a la población mantener las medidas de prevención establecidas, afirmó Luis Rodríguez Benavides, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

“Siempre existe la posibilidad de una nueva ola o nuevos contagios, por eso se ha tomado una decisión gradual (...) desincentivando que se produzcan reuniones sociales y familiares”, dijo Rodríguez, en referencia a que no se permitirá el uso de medios de transporte privado los días domingo.

El director del CDC explicó que la prohibición del uso de los automóviles se dictó debido a que, de esa manera, se evita la multiplicación de las visitas familiares y amicales, así como las salidas a centros de recreación donde se puedan producir concentraciones de personas.

El Minsa realizará un seguimiento permanente de los efectos de la medida para tomar decisiones futuras. Rodríguez señaló que, si la ciudadanía mantiene los cuidados debidos, el número de contagiados no debería incrementarse y recordó que lo principal es mantener una distancia de unos dos metros respecto de otras personas, usar mascarilla y realizar una constante higiene de manos.

La pandemia está retrocediendo en todo el país, pero todavía hay zonas en las que esa tendencia es más lenta, como en Lima. Rodríguez explicó que factores que explican la permanencia de la pandemia en Lima son que la ciudad tiene un tercio de la población del país, un sistema de transporte masivo y una actividad económica más dinámica que multiplica los contactos.

“En varias zonas del país se ha visto que la pandemia permanece unos dos meses, pero Lima tiene y va a tener una normalización más lenta.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo