MINSA hará todo lo necesario para que investigaciones en Perú sobre la COVID-19 alcancen el mayor desarrollo posible

Peru noticias

El Ministerio de Salud ha realizado una serie de modificaciones legales y reglamentarias para facilitar el desarrollo de los proyectos que propugnan los investigadores peruanos en el marco de la pandemia del coronavirus, y hará todo lo necesario para que estos alcancen el mayor progreso posible por el bien de la investigación en el Perú y de toda la población, aseguró la ministra Pilar Mazzetti.

La titular del sector destacó que el ministerio ha apoyado la investigación de una vacuna contra el coronavirus, que impulsa una empresa nacional en colaboración con una universidad, y también ha facilitado los ensayos de los mismos en animales de experimentación en una institución del MINSA.

Asimismo, señaló que ha apoyado ocho investigaciones sobre pruebas moleculares innovadoras para el diagnóstico de la COVID-19 –uno con financiamiento privado y otros siete financiados por las universidades o el Estado–, y les ha facilitado, a través del Instituto Nacional de Salud, las muestras que requieren para validar sus estudios.

“A los ocho, a todos por igual, se les ha proporcionado las muestras, gratuitamente, para validar sus resultados, y estamos a la espera de que nos hagan llegar los resultados que están teniendo”, comentó la ministra, tras recordar que los lineamientos para la validación de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro de investigación – COVID-19 ya fueron aprobados.

Mazzetti manifestó que también han respaldado el desarrollo de una serie de prototipos, como equipos de ventilación, respiradores, plantas de oxígeno, entre otros, que han impulsado la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Ingeniería, la Marina de Guerra del Perú, entre otros.

Respecto de los ensayos clínicos para las vacunas contra la COVID-19, comentó que en las semanas transcurridas se han acortado los plazos de aprobación de los mismos. “Un ensayo clínico demora muchas semanas en ser aprobado, y se han aprobado, según la documentación presentada, en 10 a 15 días, tanto así que ya tenemos dos ensayos clínicos para vacunas aprobados”, replicó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU