Minsa faculta al Laboratorio de Apurímac para analizar pruebas moleculares

Peru noticias

Con el objetivo de incrementar la aplicación y el procesamiento de pruebas moleculares en el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) facultó al Laboratorio de Referencia Regional de Apurímac para realizar el diagnóstico del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Este espacio cuenta con tecnología de vanguardia y capacidad para analizar 270 muestras diarias.

El jefe del INS, César Cabezas Sánchez, informó que el mencionado laboratorio es el decimoquinto Laboratorio Regional en el país en obtener la Constancia de Cumplimiento de Requisitos en beneficio de su población. A nivel nacional, el Perú ya cuenta con 42 laboratorios para realizar las pruebas moleculares.

Este logro se alcanza por el esfuerzo del equipo de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac y la asistencia técnica del INS, la cual incluyó el entrenamiento al personal para utilizar el PCR en tiempo real y la plataforma multifuncional molecular automatizada.

Cabezas Sánchez entregó la constancia durante la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien llegó a la región y lideró la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular que procesará 270 diagnósticos diarios.

Cabe señalar que la certificación para procesar las pruebas moleculares se realiza luego de que el laboratorio cumpliera con todos los requisitos exigidos, en infraestructura, equipamiento, personal, bioseguridad y de calidad.

Participaron de la ceremonia el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; los congresistas, Omar Merino y Alexander Hidalgo; el coordinador general del PRONIS, Fredy Jordán Medina; el alcalde provincial de Abancay, Guido Chahuaylla; la gerente general regional, Rosa Béjar; el director de la Diresa, Julio Rosario y el jefe del INS, Cesar Cabezas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos