Ministro de Defensa supervisó megaoperación Tayta en Moquegua

Peru noticias

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, supervisó este jueves una intervención más de la operación TAYTA en Moquegua, la cuarta que se realiza en esta región para atender a la población vulnerable en el marco del combate de la COVID-19.

La primera actividad se desarrolló en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto, donde el titular del Mindef estuvo acompañado del gobernador de esta jurisdicción, Zenón Cuevas, y representantes del sector Salud, Fuerzas Armadas y del grupo Te Cuido Perú.

“El propósito de nuestra visita no es solo venir con equipos, durante toda la semana se ha trasladado a más personal de salud, ya trajimos la planta de oxígeno y ahora vamos a ver que toda la estructura del laboratorio molecular funcione”, precisó.

El ministro Chavez también recordó que en dos semanas debe estar llegando una planta de oxígeno a Ilo, a la que luego se sumarán, a fin de mes, tres de estas instalaciones para abastecer de este elemento vital a la población de Moquegua.

“Nuestro trabajo es constante y permanente, estamos cumpliendo con todos los plazos. No vamos a esperar que haya un rebrote en la región para actuar, ya se están instalando los equipos y laboratorios para fortalecer la atención primaria”, agregó.

Luego, se trasladó al centro poblado de San Antonio para inspeccionar las instalaciones del Hospital de Contingencia, a cargo de EsSalud, donde se vienen recibiendo pacientes COVID-19. A la fecha, cuenta con 50 camas debiendo completarse 100 antes de finalizar el presente mes.

Para este nosocomio, el Gobierno dispuso la asignación de un presupuesto de aproximadamente S/12 millones para la implementación y contratación de más de 180 personas, entre asistencial y administrativo.

La megaoperación TAYTA también se desarrolló en Ilo, a donde el titular del sector Defensa arribó después para supervisar las acciones en el asentamiento humano “Los Ángeles”. Tras ello, Chavez Cresta visitó las instalaciones del Hospital Blanco.

Tres intervenciones anteriores en Moquegua

La primera operación TAYTA en Moquegua se realizó el 14 de julio, en la provincia de Ilo. En dicha intervención, se tomaron 62 pruebas rápidas de COVID-19, de las cuales 12 dieron positivo (19.35 %).

La segunda intervención se realizó en toda la región el 6 y 7 de agosto, donde 5,840 personas fueron tamizadas y 1,679 tuvieron resultado positivo (28.75%). En la tercera operación, ejecutada del 25 al 30 de agosto en el distrito de Torata, en la provinciana moqueguana de Mariscal Nieto; se tomaron 263 pruebas, de las cuales 50 salieron positivos (19.01 %).

En forma simultánea, la operación TAYTA se realiza este fin de semana también en otras localidades a nivel nacional. En Lima se realizará en Chorrillos, Ate y Villa El Salvador. En el interior del país se realizará en distritos pertenecientes a la región de Piura, en las ciudades de Pariñas y Paita.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU