Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en el 4° Encuentro de Redes IberCultura Viva

Peru noticias

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la conferencia inaugural del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, que reunió a autoridades de siete países, para compartir experiencias sobre el tema de “Cultura comunitaria y desarrollo social en contexto de emergencia sanitaria”.

El ministro Neyra expuso sobre los principales alcances del apoyo brindado a los trabajadores culturales en medio de la emergencia que vive el país por causa de la pandemia del COVID-19.

“En el Perú, una de nuestras principales actividades fue la atención a las comunidades indígenas en la zona de Amazonía. Así como el seguimiento a las comunidades que viven de la cultura, organismos y gestores. Hemos podido constatar la resiliencia y la resistencia de las comunidades de artistas”, señaló.

Ellos han encontrado la forma de reinventarse. Nosotros los ayudamos en ello, basándonos en el enfoque de derechos. Le dimos la importancia debida a los puntos de cultura para el desarrollo de sus actividades. Debo precisar que en el Perú recién aprobamos la Política Nacional de Cultura al 2030, hace un mes. La importancia se ha presentado en poner en debate el enfoque de derechos culturales. Además de priorizar la identidad cultural para rescatar el orgullo para luchar contra el racismo y la discriminación”, añadió.

El ministro Neyra también habló del apoyo económico que se ha brindado a los trabajadores culturales. “Pudimos ayudar a organizaciones culturales con estímulos económicos. Para ello se destinó, aproximadamente, 16 millones de dólares para ayudar a los actores culturales individuales y colectivos a reinventarse. Hace poco estuve en Ayacucho, para entregar tres primeros apoyos económicos a los artesanos de esa región y vamos a seguir con este esfuerzo del Gobierno”, enfatizó.

En la reunión también participaron: Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia; Consuelo Valdez, ministra de las Culturas, las Artes y Patrimonio de Chile; Suecy Callejas, ministra de Cultura de El Salvador; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Tristán Bauer, ministro de Cultura de Argentina; Ana Ribeiro, viceministra de Educación y Cultura de Uruguay; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, y Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano. La moderación estuvo a cargo de Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina y presidente del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva.

El 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, se realizará entre el 8 de septiembre y el 15 de octubre, y tiene por objetivo ser un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y su trabajo territorial para la contención de la propagación del virus Sars-CoV-2, y como articuladoras, junto a los gobiernos centrales y locales, de políticas culturales de base comunitaria que ayuden al sostenimiento del entramado social en el actual contexto de emergencia sanitaria.

La propuesta está dirigida a colectivos, organizaciones y personas que trabajan en el ámbito de la cultura comunitaria, como también a representantes de gobiernos que articulan políticas culturales de base comunitaria.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos. Fue creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, busca apoyar tanto las iniciativas gubernamentales de las naciones integrantes, como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU