Ministra Kirla Echegaray: Ciudad Bicentenario tendrá actividades productivas bajo un modelo ambientalmente responsable

Peru noticias

La futura Ciudad Bicentenario, que se construirá en la zona norte de Lima, incorporará dinámicas productivas y logísticas bajo un modelo ambientalmente responsable frente a los retos del cambio climático y mejorando el bienestar de la población de la capital, sostuvo la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray.

Así lo manifestó durante su exposición en el seminario virtual: “Ciudad Bicentenario: Modelo para el desarrollo sostenible y saludable de nuestras ciudades y su ambiente”, organizado por el Ministerio del del Ambiente (Minam).

En ese marco, expresó que este ambicioso plan marca un hito para el futuro de nuestras ciudades y su relación con sus ecosistemas conexos. Indicó que la planificación se ha efectuado pensando en las condiciones del territorio, poniendo en valor las lomas costeras y como una ciudad que no ocupe las laderas o las quebradas poniendo en riesgo a la población. “Una ciudad que incorpore dinámicas productivas y logísticas bajo un modelo sostenible que haga frente a los retos del cambio climático”, acotó.

Añadió que este innovador plan de desarrollo urbanístico se asentará en el último espacio de propiedad pública de gran escala que le resta a Lima, libre de cualquier tipo de ocupación, para contribuir con un adecuado ordenamiento territorial metropolitano. “La Ciudad Bicentenario es un proyecto sofisticado y retador, pero perfectamente viable”, acotó.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, refirió que la Ciudad Bicentenario tendrá un cinturón verde que equilibre el desarrollo urbano y el desarrollo natural. "Hoy más que nunca tenemos que encontrar soluciones basadas en la naturaleza en todas las acciones que realizamos", señaló.

Añadió que el desarrollo urbano estará integrado al territorio, aprovechando las potencialidades pero que respete los límites, y también se busca que esté articulado a otros procesos como la creación de área de conservación regional.

Asimismo, indicó que, dado su carácter logístico, de vivienda y productivo, la Ciudad Bicentenario podría generar cerca de 60 mil oportunidades de empleo y mover 650 millones de dólares en un horizonte de 15 años. “La demanda de viviendas permitirá impulsar una cantidad de empleos en proyectos como el Parque Industrial de Ancón o la Plataforma Logística Intermodal”, apuntó.

Complementariamente, manifestó que este proyecto permitirá incorporar diversos proyectos de energías renovables y también forestar cerca de 2000 hectáreas de terreno que se abastecerá con aguas tratadas en coordinación con Sedapal.

Este evento realizado en la víspera contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; y Gabriela Perona, directora del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Proyecto multisectorial

El plan liderado por el Minam ha sido trabajado de manera conjunta con los ministerios de la Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; entre otros, así como con el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Con esa perspectiva, en el citado evento se expusieron opiniones desde distintos ángulos por parte de un grupo de panelistas expertos en temas de gestión territorial y planificación urbana. En este marco, la periodista Fernanda Kanno estuvo como moderadora de las exposiciones.

Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú (Regional Lima), resaltó los esfuerzos que vienen realizando siete ministerios para impulsar Ciudad Bicentenario, ya que eso permitirá conjugar industrias, servicios y hospitales de primera calidad en una ciudad ordenada y planifica que es lo que merece Lima desde hace tiempo.

Por su parte, Patricio Zambrano, especialista senior de la División de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo, mencionó que el proyecto incorpora una visión de conservación y potenciación de servicios ecosistémicos.

En tanto, Aldo Facho Dede, arquitecto urbanista, expresó que Ciudad Bicentenario es una alternativa posible al crecimiento ilegal del territorio que se ha dado en la Lima en los últimos años. “Este proyecto es una alternativa completa para fortalecer y lograr el modelo de planificación urbana que se ha intentado aplicar en el país”, señaló.

En su participación, José García, arquitecto urbanista, refirió que Ciudad Bicentenario es un proyecto complejo, no solo basado en hacer más carreteras o levantar infraestructura. Añadió que para hacerlo realidad se requieren acciones y esfuerzos estratégicas por parte de los ministerios involucrados y la participación activa de los ciudadanos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU