Ministra Ana Neyra: “Trabajamos para reducir la brecha de desigualdad que atraviesan muchas mujeres en nuestro país”

Peru noticias

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer Indígena, la ministra de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Ana Neyra Zegarra, expresó que el Gobierno trabaja para reducir la brecha de desigualdad que atraviesan muchas mujeres en nuestro país, debido a una visión que las discrimina no solo por ser mujer sino además por su condición de indígena y su situación de pobreza.

Durante la inauguración del foro internacional virtual “Tejidos de resistencia y emprendimiento económico de la mujer indígena para una soberanía alimentaria libre y sostenible”, la titular del MINJUSDH refirió que la situación que afrontan las mujeres es algo que “como sociedad y como Estado tenemos que revertir”.

Anotó que fechas como hoy “nos permiten revalorar el rol que tienen las organizaciones de mujeres para mantener la cultura de sus pueblos, pero también el trabajo duro que hacen por la economía del país y, particularmente, en toda la cadena de alimentación que nos ha permitido hacer frente a la pandemia (por el Covid-19)”.

En ese sentido, la ministra Ana Neyra sostuvo que desde el MINJUSDH se vienen generando medidas para atender las justas demandas de las mujeres y prueba de eso es que el Plan Nacional de Derechos Humanos busca reconocer de manera plena sus derechos.

Asimismo, destacó el papel que han cumplido las mujeres indígenas en la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, ya que “su esfuerzo ha permitido que podamos recuperar una memoria como país”.

“La historia invisibiliza a las mujeres y mucho más en el caso de las mujeres indígenas. Tenemos el compromiso de revalorar su rol en diversos espacios como el académico, el político y en los que puedan tener plenitud de sus derechos”.

En este evento, organizado por Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Nativas del Perú (FENMUCARINAP), participó además un equipo de la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH, con el propósito de conocer las necesidades de las organizaciones de mujeres y adoptar compromisos desde el Estado.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla