Ministerio de Cultura inicia programa de formación para artistas y emprendedores culturales

Peru noticias

El Ministerio de Cultura inicia CONECTA 2020, programa dirigido a fortalecer las capacidades de artistas, gestores y emprendedores del sector de las industrias culturales y las artes. Entre el 15 de septiembre y diciembre del presente año, se realizarán más de 30 actividades formativas, con la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre clases en línea, talleres, cursos, conversatorios, encuentros y otros más. Estos serán transmitidos por el canal virtual Cultura24.tv y tendrán libre acceso.

La iniciativa CONECTA busca ampliar los conocimientos y técnicas requeridas por los artistas, gestores y emprendedores para desarrollar una oferta diversa. La versión del 2020 se enmarca dentro de los lineamientos de política cultural presentes en la Política Nacional de Cultura y busca contribuir a la reactivación de las industrias culturales y las artes, afectadas por los efectos socieconómicos de la emergencia sanitaria.

Todas las actividades dentro del programa CONECTA responden a un enfoque de diversidad, innovación y de articulación territorial, trabajando bajo un esquema de intervención que va desde lo local, regional, nacional e internacional.

Es importante señalar que se realizarán once encuentros regionales con diversos emprendedores y gestores culturales de las distintas regiones del país con el objetivo de generar conocimiento y brindar herramientas de gestión a los agentes de las artes e industrias culturales. Estos espacios serán organizados y ejecutados por las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

De la misma forma, se realizará el Encuentro CONECTA “Públicos Digitales”, espacio virtual para el aprendizaje colectivo, el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de redes de colaboración entre los actores de las industrias culturales y artes. Este se llevará a cabo el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre del presente.

Programación Conecta

Las actividades del programa Conecta iniciarán con diversas clases en línea dirigidas a artistas que abordarán temáticas sobre finanzas y contabilidad, herramientas de redacción y de marketing cultural digital, y creación de un portafolio digital. La primera clase inicia este martes 15 de setiembre a las 4:00 p.m. Estas sesiones se transmitirán por el portal Cultura24.tv .

Entre las actividades dirigidas al sector cinematográfico y audiovisual, se encuentran los seminarios especializados sobre la presentación (pitch) de proyectos, aspectos legales de proyectos cinematográficos y audiovisuales, elaboración de carpetas y portafolios de proyectos cinematográficos y de animación (este último se realizará en el marco del Encuentro ANIMA Perú 2020). De la misma forma, se realizará un taller sobre el desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales.

Para el sector editorial, se llevarán a cabo módulos con distintos ejes temáticos como la concepción de un proyecto editorial, ¿cómo convertir el contenido de la editorial en contenido digital?, ¿cómo vender y distribuir contenidos digitales? y marketing digital para libros.

Conversatorios y cursos

Conecta tiene programado ocho conversatorios de corta duración para generar conocimiento, y promover el debate y la reflexión sobre un tema específico. El primero de ellos, denominado “Desarrollo de públicos: experiencias en regiones”, se realizará el viernes 18 de setiembre a las 7:00 p.m. y será transmitido por Cultura24.tv

Además, con el objetivo de brindar herramientas a los agentes del sector para fortalecer sus capacidades en el proceso de desarrollo, transformación y/o reactivación de sus emprendimiento e iniciativas culturales, utilizando las nuevas tecnologías y las herramientas de la cultura digital, se realizarán cursos sobre innovación y transformación digital para modelos de negocios culturales, resiliencia, innovación y emprendimiento y mediación cultural. El último se realizará en conjunto con la Dirección General de Museos.

La programación actualizada se irá publicando en las redes del Ministerio de Cultura.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado