Ministerio de Cultura: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 13 bienes paleontológicos

Peru noticias

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 13 bienes muebles paleontológicos, que representan valor histórico, científico y social.

Estos fueron incautados en un stand de la Galería Santo Domingo, ubicada en Cercado de Lima. Después de la incautación, el Ministerio de Cultura declaró la protección provisional de 25 bienes muebles. Posteriormente, la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, emitió una opinión técnica favorable en la cual declaró que, del total de objetos, 13 bienes muebles forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los bienes paleontológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación son fósiles de moluscos denominados ammonites. Pertenecientes a la clase de los cefalópodos (los cuales se caracterizan por el gran desarrollo de la cabeza y la transformación del pie en tentáculos), los ammonites eran en estructura muy similares a los pulpos y calamares de nuestra fauna marina actual, con la diferencia que estos vivían dentro de una concha en espiral. Aún hoy en día, el nautilus, un pariente cercano, puede ser avistado en los mares.

Es el proceso de fosilización que han sufrido estos ammonites, particularmente de sus partes sólidas, lo que ha permitido su conservación a través del tiempo, dándonos una idea de la fauna que habitó nuestro territorio antiguamente.

Los fósiles aquí declarados, son evidencia de la fauna marina que habitó durante el periodo Cretácico (113 millones de años a 86.3 millones de años atrás) en departamentos de la sierra central y norte del territorio nacional, específicamente donde hoy afloran las formaciones geológicas Celendín, Chulec, Pariatambo y Jumasha. El periodo Cretácico es una división temporal que pertenece a la Era Mesozoica. Las especies identificadas, han sido registradas anteriormente para los departamentos de Cajamarca, Amazonas y Junín.

Los bienes paleontológicos se encuentran en el marco de protección de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, ya que por su importancia, valor y significado paleontológico, representan un valor histórico, científico y social. Todo esto los hace meritorios integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, así sean expresamente declarados como tales o sobre los que exista la presunción

legal de serlo.

Estos bienes recuperados tienen un gran potencial, en tanto podrían ser parte de colecciones museales y ser expuestos en salas de exposiciones de historia e historia natural, enriqueciendo y reforzando la identidad de la población local.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”