Minam: la “Ciudad Bicentenario” será un modelo pionero de gestión territorial sostenible y saludable en el país

Peru noticias

Hoy se aprobó el Plan de Gestión Multisectorial para el desarrollo de la futura “Ciudad Bicentenario” mediante el D S n.° 009-2020-Minam. El referido plan define la hoja de ruta para la creación de una nueva zona al norte de Lima (a la altura del distrito de Ancón) que apunta a convertirse en un nuevo modelo de gestión territorial sostenible y saludable para nuestras ciudades y ecosistemas conexos.

“El plan que acabamos de aprobar marca un hito para el futuro de nuestras ciudades y su relación con el medio ambiente. La idea es planificar desde las condiciones del territorio, poniendo en valor nuestros ecosistemas, nuestras lomas costeras; una ciudad que no ocupe las laderas o las quebradas poniendo en riesgo a la población. Será una ciudad que incorpore dinámicas productivas y logísticas bajo un modelo sostenible que haga frente a los retos del cambio climático, mejorando la calidad de vida de la población", sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Este ambicioso proyecto se desarrollará en una extensión de 8130.26 hectáreas, equivalente a cuatro veces el distrito de Los Olivos, y se asentará en el último espacio de propiedad pública de gran escala que le resta a Lima para contribuir con un adecuado ordenamiento territorial metropolitano.

El plan liderado por el Minam ha sido trabajado de manera conjunta con los ministerios de la Producción; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; y de Cultura, entre otros, así como con el Instituto Metropolitano de Planificación.

De acuerdo a lo proyectado, la “Ciudad Bicentenario” incluirá los siguientes proyectos estratégicos nacionales:

• El Parque Industrial de Ancón, será el principal polo industrial del Perú, asentado en 1338 hectáreas de terreno.

• Albergará el ´hub´ (núcleo) logístico más importante del país, que aliviará el tráfico del Puerto del Callao y se conectará con el futuro Puerto de Chancay, gracias al futuro Tren de Cercanías y Mercancías.

• Albergará a unos 115 mil habitantes, comparable a la población de un distrito como San Borja, en un área residencial de 280 hectáreas, con un diseño amable y sostenible.

• Se ha previsto un área para la construcción del hospital más grande del país, casi el doble de tamaño que el Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, con 26 hectáreas de suelo zonificado.

Forestación con reuso de aguas residuales tratadas. Se trata de una zona de vegetación de 2 mil hectáreas, que le sumará a Lima, aproximadamente, el 60% de áreas verdes públicas que tiene actualmente la ciudad y contará con una muralla de bosques conectada a las lomas costeras. Con ello se busca evitar la ocupación sobre laderas y quebradas, reduciendo así el riesgo y los pasivos que ello supone para la población.

“Mejorar las condiciones sanitarías de nuestros territorios no solo pasa por la construcción de nuevos hospitales, sino también por reforzar una relación más saludable con nuestro medio ambiente, conservando y potenciando nuestros ecosistemas, e incentivando una dinámica urbana más sostenible y resiliente”, añadió Quijandría.

La inversión estimada para levantar los citados proyectos es de US$ 3000 millones, los cuales se podrán financiar bajo mecanismos públicos y privados. Asimismo, esto permitirá impulsar la reactivación económica y promover un modelo de gestión sostenible en un territorio resiliente al cambio climático y donde exista un equilibro entre el uso urbano y productivo, y la conservación de la infraestructura natural.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU