MIMP reafirma su compromiso por garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas u originarias a nivel nacional

Peru noticias

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que se celebra este 5 de setiembre, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Rosario Sasieta, saludó y reconoció el aporte de las mujeres indígenas y originarias en el empoderamiento económico, para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Precisó que a lo largo de la historia, el rol de las mujeres indígenas y originarias es importante para la conservación de la cultura, la transmisión de los saberes tradicionales y el cuidado de la biodiversidad y los bienes naturales. Asimismo, las prácticas agroecológicas que emplean las mujeres productoras garantizan la soberanía y seguridad alimentaria de sus comunidades y de todo el país.

Sin embargo, las mujeres indígenas continúan viviendo bajo situaciones de desigualdad, discriminación y violencia que limitan el reconocimiento y el pleno ejercicio de sus derechos humanos; las cuales se agravan en el contexto de pandemia por el COVID–19.

Frente a ello, este sector, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, trabaja articuladamente con 21 sectores del Estado y los 25 gobiernos regionales para garantizar que las mujeres indígenas u originarias ejerzan su derecho a la tenencia de la tierra, fortalezcan su liderazgo en el desarrollo de sus comunidades y accedan a todos los servicios y programas del Estado respetando sus conocimientos y aportes desde la diversidad cultural.

Asimismo, desde la “Mesa de Trabajo para promover los derechos de las mujeres indígenas u originarias” del MIMP, integrada por el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y siete organizaciones indígenas, se ha logrado la articulación con la Comisión Mujer y Familia del Congreso de la República para el establecimiento de una agenda legislativa que priorice la salud, educación intercultural, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, la reactivación económica y la participación política de las mujeres indígenas u originarias.

La ‘Estrategia Rural’ que promueve el MIMP en un trabajo articulado y multisectorial con todas las autoridades, operadores/as de justicia, líderes y lideresas comunales e indígenas desarrollan mecanismos acordes a las características particulares de la zona rural, reduciendo así las barreras presentes para el acceso a la justicia y a los derechos de la población de la zona rural.

Recordamos a la población que puede denunciar cualquier caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar ante la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, Poder Judicial y buscar orientación en la Línea 100 que atiende las 24 horas los siete días de la semana.

A puertas del Bicentenario de la República del Perú, desde el MIMP reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo en la formulación de políticas y medidas para garantizar que las mujeres indígenas u originarias ejerzan sus derechos sociales, económicos, políticos, sexuales y reproductivos, libres de todo tipo de discriminación y violencia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU