Más de 5500 Sumaq Wasi se ejecutan en Puno, Cusco y Apurímac

Peru noticias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) monitorea la construcción de 5555 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en las zonas altoandinas de las regiones de Puno, Cusco y Apurímac.

Se trata de los dos primeros grupos que reiniciaron labores tras aprobarse los protocolos para la reanudación de actividades económicas.

En el primer grupo, se encuentran 3542 viviendas que se construyen en Cusco (2192), Puno (1239) y Apurímac (111), a través de 68 núcleos ejecutores, que están compuestos por la población beneficiaria organizada.

Asimismo, otros 35 núcleos ejecutores de Cusco y Puno acaban de iniciar la ejecución de otras 2013 Sumaq Wasi.

El MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), realiza estos trabajos en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 y financia la construcción de las Sumaq Wasi. Estas viviendas bioclimáticas captan el calor del día y lo conservan durante la noche, logrando al interior una temperatura 14° mayor que la del exterior.

Las casas cuentan con dos dormitorios, área social y área tapón, que no permite que el aire frío ingrese a la vivienda por la puerta. Este diseño mejora la calidad de vida de la población de las zonas altoandinas, que año a año se ven afectadas por las bajas temperaturas.

La construcción de las viviendas se ejecuta a través de núcleos ejecutores a los que el MVCS brinda asistencia técnica. También monitorea que se cumplan los procesos bajo las especificaciones establecidas en los expedientes técnicos.

Durante el Estado de Emergencia, los trabajos estuvieron suspendidos. Ahora las Sumaq Wasi se construyen siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Más Sumaq Wasi en zonas altoandinas

En la actualidad hay 74 expedientes técnicos aprobados para la ejecución de 4294 Sumaq Wasi. Las obras empezarán la primera quincena de octubre. Este será el tercer grupo de 74 núcleos ejecutores que ya se encuentran constituidos en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco.

Este año están programadas un total de 19 654 Sumaq Wasi a nivel nacional, distribuidas en 6 grupos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla