MÁS DE 2500 ATENCIONES A PACIENTES ONCOLÓGICOS HA REALIZADO EL HOSPITAL LOAYZA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Peru noticias

Lima, 18/09/2020.- Se han realizado más de 1000 quimioterapias y 1500 atenciones en consultorios del Servicio de Onco-Hematología Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, durante la pandemia por el Covid-19, siendo uno de los servicios que nunca dejó de atender a sus pacientes, además de las teleconsultas que se realizan con 2 médicos oncólogos y 2 hematólogos y la implementación de guardias nocturnas por tele consultas a cargo de médicos residentes, así lo informó el doctor Julio Grados Doroteo, Jefe encargado de dicho servicio.

“Los pacientes oncológicos son de riesgo y no pueden parar su atención, son pacientes que requieren un monitoreo constante y perenne, desde que inician su tratamiento hasta el final. No pueden suspender el tratamiento porque le quitas una oportunidad de recuperación o de vida. Sin embargo durante la pandemia los pacientes afectados por Covid-19, suspendieron su tratamiento oncológico para recibir el tratamiento de coronavirus, hasta su alta e inmediatamente retomaron su tratamiento para la enfermedad de fondo”, resaltó el doctor Grados.

Agregó que el coronavirus lamentablemente ataca el sistema inmunológico y dado el grado de vulnerabilidad de estos pacientes, están expuestos a mayores complicaciones. Por ello, las atenciones se realizan con todas las medidas preventivas desde el ingreso, el acceso por ascensor, en sala de recepción, donde el personal técnico en enfermería realiza un breve cuestionario sobre síntomas relacionados al Covid-19, toma la temperatura, brinda el alcohol gel y da las indicaciones respectivas sobre el distanciamiento en la sala de espera y durante la consulta médica o en sala de quimioterapia. Ello con la finalidad de prevenir el contagio de esta enfermedad, cumpliendo con lo dispuesto por la R.M. N° 262-2020-MINSA, del 07 de mayo, en la cual se aprueba el Documento Técnico: Manejo de pacientes oncológicos en la pandemia por Covid-19.

Además, se realizaron las coordinaciones con las jefaturas de la Oficina de Seguros y del departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre, a fin que las Pruebas Rápidas de Covid-19 se realicen en el mismo servicio, ya que, de acuerdo a protocolos vigentes, son requisito para realizarse exámenes para el control o monitoreo como: radiografía, ecografías, mamografías, tomografías, entre otros. De esta forma no se expone a los pacientes.

El objetivo del servicio es ampliar los turnos de atención con la finalidad de satisfacer la demanda, porque durante el Estado de Emergencia hay hospitales que no pueden realizar atención a pacientes oncológicos y los pacientes están acudiendo a este establecimiento de salud para continuar con su tratamiento. Actualmente, la programación de turnos en sala de quimioterapia ya está ocupada hasta el 08 de Octubre, por ello se dispuso la apertura de 03 a 04 turnos en la tarde de lunes a viernes, para poder garantizar la atención.

El especialista precisó que los pacientes continuadores se atienden según su programación, para pacientes nuevos se les recomienda solicitar una teleorientación llamando al 713-6800 para la evaluación inicial y el médico les dará las indicaciones del caso.

“A pesar de todas las medidas tomadas, al acudir a un hospital representa un riesgo para el contagio del coronavirus para los pacientes y el personal de salud, durante este difícil periodo que hemos vivido también hemos tenido personal infectado como médicos asistentes, médicos residentes, químicos farmacéuticos, enfermeras, técnicos en farmacia, técnicos en enfermería, personal administrativo y personal de limpieza, pese a ello, ha primado nuestro compromiso de seguir atendiendo. Nosotros estamos aquí por los pacientes, a ellos si no tienen la necesidad de salir, les pedimos por favor que se queden en casa, ya que la salud depende de todos”, finalizó el doctor.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo