Más de 16 mil pacientes con enfermedades crónicas reciben medicamentos cerca a su domicilio

Peru noticias

Un total de 16 995 personas con enfermedades crónicas, procedentes de institutos especializados u hospitales, y que se veían impedidos de acceder a sus tratamientos de manera normal debido a la pandemia, recibieron medicamentos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y cerca de su domicilio, gracias al Sistema de Entrega de Medicamentos a Pacientes Crónicos (SIENMECRO) 'Llegando a ti' del Ministerio de Salud (Minsa).

En concordancia con la Resolución Ministerial Nº 507-2020-MINSA, que establece los criterios técnicos para la operatividad de la entrega de medicamentos, 14 070 pacientes crónicos y continuadores de 15 hospitales de nivel II y III y 11 redes de servicios de salud de Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias y Áncash accedieron a su tratamiento farmacológico a través de la posta, centro de salud o farmacia institucional FARMADIRIS más cercano a su hogar.

Otros 2925 pacientes fueron atendidos directamente en el Instituto u hospital especializado del Ministerio de Salud en Lima Metropolitana. En todos los casos, los pacientes que accedieron a la teleconsulta o telemonitoreo recibieron una receta electrónica para la entrega de sus medicamentos.

"El médico especialista tratante atiende al paciente virtualmente y genera la receta y, de acuerdo a la ubicación de su domicilio, la envía a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Dirección General de Salud (DIRESA) o Gerencia Regional de Salud (GERESA), que trasladan los medicamentos al establecimiento de primer nivel o FARMADIRIS ubicado dentro de la jurisdicción del paciente para que un familiar los recoja o, en el mejor de los casos, llegue directamente al domicilio", señaló el especialista del MINSA, M.C. José Bernable.

El SIENMECRO 'Llegando a ti' se inició en el mes de marzo con un piloto de entrega de tratamientos a pacientes crónicos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas a través de las FARMADIRIS a cargo de la Diris Lima Este. Este mecanismo se amplía posteriormente con las 3 DIRIS restantes (Norte, Sur y Centro) y la Diresa Callao.

En abril se acordó incluir a 8 Institutos (incluido el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) y 2 hospitales especializados para continuar con esta modalidad y, a la fecha, se ha iniciado el envío de medicamentos a pacientes crónicos de 22 regiones a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).

Asimismo, se han identificado 141 pacientes con el Síndrome de West y otras patologías consideradas como Enfermedades Raras y Huérfanas, de los cuales 58 pacientes de Lima Metropolitana y 37 de regiones serán atendidos en el mes de setiembre con el SIENMECRO para que las medicinas lleguen a sus domicilios.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla