Los riesgos financieros tienen el mismo valor que las amenazas asociadas al cambio climático

Peru noticias

“La pandemia (del COVID-19) nos ha puesto en perspectiva y ahora es necesario reconocer que los riesgos financieros tienen el mismo peso y valor que los riesgos climáticos y los riesgos latentes asociados a la pérdida de biodiversidad “, sostuvo el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Luis Marino.

En esa misma línea, manifestó que las entidades financieras también están aprendiendo a identificar los riesgos asociados al cambio climático y cuáles son sus impactos en los mercados bancarios y de capitales.

Así lo expresó durante su participación en el seminario internacional “Financiando un cambio de paradigma en los modelos de desarrollo”, organizado por Stockholm International Water Institute (SIWI), en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo 2020, que este año se realizó de forma virtual.

En ese marco, los especialistas llegaron al consenso respecto a que la gestión adecuada del agua puede convertirse en un motor fundamental para la resiliencia ambiental y lograr el desarrollo en cada país frente a los desafíos climáticos, en un contexto crítico generado por la pandemia de la COVID-19, siendo necesario replantear el actual modelo de convivencia con la naturaleza.

En dicho seminario, el representante del Minam, expuso la visión del Perú para alcanzar la seguridad hídrica y resaltó los esfuerzos nacionales por proveer de agua potable y saneamiento de calidad a la población, cuya sostenibilidad se condiciona a factores como la conservación de la infraestructura natural y la adaptación al cambio climático.

Agregó que desde la creación del Minam se han generado avances positivos como el desarrollo de un marco regulatorio ambiental y la aplicación de incentivos para la implementación de proyectos de infraestructura basados en servicios ecosistémicos.

Además, señaló que en el contexto de recuperación económica debido a la pandemia de la COVID-19 existen oportunidades para incorporar soluciones desde la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático y, a la vez, generar un cambio en el consumo y los modos de producción. “Estos nuevos patrones deben incorporar la habilidad para recuperarse a pesar de los cambios y las condiciones ambientales”, afirmó.

Perspectiva regional

Durante el mencionado evento, Raúl Muñoz, especialista en adaptación al cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfatizó en la importancia de trabajar en una agenda regional contra la contaminación, generar conocimientos centrados en identificar soluciones basadas en la naturaleza y que se apoyen en la ciencia y la tecnología, y motivó a los gobiernos a cerrar las brechas de infraestructura en agua y saneamiento, así como ejecutar acciones para para alcanzar la seguridad del recurso hídrico en todos los niveles.

El seminario también contó con la participación de Henk Ovink, enviado especial para asuntos internacionales del agua de los Países Bajos; Tom Panella, jefe del Grupo Sectorial del Agua del Banco Asiático de Desarrollo (ADB); Tom Cummings, miembro de Global Alliance for Banking on Values (GABV) y del Club de Roma; Amit Singh, representante del Ministerio de Agua y Medio Ambiente de Fiji; Christian Severin, líder del área focal de aguas internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); Niels Vlaanderen, coordinador Internacional de Agua del Ministerio de Infraestructura y Agua de los Países Bajos; y Mónica Altamirano, gerente del Programa de Finanzas para la Planificación Adaptativa de Deltares.

Durante la reunión, dichos especialistas compartieron experiencias sobre los retos que enfrentan y qué tipos de asociaciones y mecanismos de coordinación internacional se requieren para la ejecución de una cartera transformadora de proyectos basados en el agua.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU