Loreto: MVCS invierte más de S/ 78 millones para proyectos de agua y saneamiento en ocho comunidades rurales

Peru noticias

A fin de atender a las poblaciones indígenas de la Amazonía, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invierte S/ 78 417 985 para la instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en los centros poblados Nueva York, 13 de Febrero, Palizada, Quistococha, Varillal, Cruz del Sur, San Joaquín de Omagua y la comunidad nativa San Juan de Puritania, en la región Loreto.

Son ocho proyectos que beneficiarán a 5805 pobladores de las referidas localidades, quienes contarán por primera vez con agua potable y saneamiento en sus viviendas. La ejecución de las obras está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS.

Los proyectos contemplan la instalación de 1354 módulos de captación de agua de lluvia y captación de agua subterránea en las ocho comunidades. En ambos casos, la implementación, operación y mantenimiento de las tecnologías representan un bajo costo.

Asimismo, se instalarán 1381 unidades básicas de saneamiento (UBS), las cuales contarán con lavamanos, inodoro, ducha y lavadero multiusos. Con ello, se promueve la mejora de los hábitos de higiene para disminuir las enfermedades diarreicas, especialmente, en niños y niñas menores de cinco años.

Inicio de la intervención

Para el reinicio de la ejecución de obras, se elaboró un protocolo de bioseguridad, siendo los gestores sociales los primeros en ingresar a las comunidades como equipo de avanzada.

De esta manera, se alineó el protocolo a los acuerdos que cada una de las comunidades determinó como mecanismo de prevención al COVID-19 y a lo dispuesto por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO, el Ministerio de Salud y el MVCS.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU