La Victoria: allanan comisaría y otros inmuebles de policías investigados por presunto cobro de coima

Peru noticias

Esta mañana, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro (FECOF) dirigió un operativo de allanamiento e incautación en la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de la Comisaría de La Victoria y otros seis inmuebles, como parte de una investigación preparatoria contra cuatro miembros de la dependencia policial que estarían involucrados en el presunto cobro de S/ 8400 de coima a una comerciante.

La medida judicial fue coordinada por el fiscal provincial Jony Antonio Peña Suasnabar y el fiscal adjunto provincial Javier Cuadros Gutiérrez, y contó con el apoyo de cinco fiscales especializados y 15 policías de la División de Alta Complejidad (Diviac). 

La acción tuvo como objetivo recopilar todas las evidencias físicas y digitales en los domicilios del jefe de la Seincri, Cap. PNP Arturo Manuel Duran Guillermo, y de los SOT3 PNP Luis Giovanni Lurita Cárdenas, Jhorffi Antonio Mamani Puma e Ítala Margarita Vargas Campos.

Todos ellos estarían involucrados en diversos hechos iniciados el 29 de mayo pasado, a partir del presunto cobro de S/ 6400, y posteriormente S/ 2000, que el policía Lurita Cárdenas habría realizado a una comerciante, cuyo hijo había sido intervenido durante un confuso incidente con dos mujeres, con quienes se disputaba la propiedad de unos costales de mercadería valorizada en S/ 10 000.


Los delitos

La investigación se inició el 8 de junio con la detención en flagrancia del SOT3 PNP Luis Giovanni Lurita Cárdenas, como presunto autor de los delitos de concusión, cohecho pasivo impropio en ejercicio de la función policial, falsificación de documentos y uso de documento falsificado.

El policía, tras amenazar al ciudadano intervenido, habría condicionado su liberación y la devolución de su vehículo solicitando a su madre la suma de S/ 6400 a cambio de no imponerle una papeleta de monto similar y, días después, S/2000 soles más para devolverle la mercadería decomisada. 

Durante la intervención en flagrancia, Lurita Cárdenas intentó fugar y pretendió identificarse con un carné del Colegio de Abogados de Lima, presuntamente falso.

En el caso del Cap. PNP Duran Guillermo, se le investiga por los delitos de concusión y cohecho pasivo impropio, así como de violencia y resistencia a la autoridad en forma agravada debido a que no solo se habría beneficiado con el ilícito cobro, sino que además intentó intimidar al personal fiscal y policial con el fin de impedir y trabar las diligencias que las autoridades anticorrupción realizaban en la Seincri tras el referido operativo. 

A los suboficiales Mamani Puma y Vargas Campos se les sindica por los delitos de concusión, y al primero de ellos; adicionalmente, por el delito de resistencia a la autoridad agravada.

Entre los elementos que el equipo fiscal y policial buscaron incautar en la comisaría y los inmuebles de los investigados figuran documentos, equipos de cómputo, dispositivos de almacenamiento informático, portátiles, periféricos, sellos y dinero que serán sometidos a las pericias necesarias.  

Cabe señalar que el allanamiento a la Comisaría de La Victoria se debió a que los encargados se negaron a responder oportunamente los requerimientos de información efectuados por el Ministerio Público.

Dicha investigación fiscal cuenta con diversos indicios y evidencias que, sumados a los nuevos actos de investigación, permitirán determinar las próximas acciones a efectuarse.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo