La certificación de competencias a distancia es factible

Peru noticias
  • El Ministerio de Cultura y el Colegio de Psicólogos del Perú presentaron sus experiencias en el 3.° webinar del Nodo Perú organizado por el Sineace.

Los procesos de evaluación y certificación de competencias sí pueden realizarse a distancia sin perder la rigurosidad técnica, objetividad y transparencia. Así lo afirmaron expertos durante el 3.° webinar del Nodo Perú: “Cambios y evolución de la evaluación de competencias en el contexto actual”.

Durante la actividad académica organizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), el director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Gerardo García Chinchay, indicó que la certificación de competencias puede realizarse de manera presencial y virtual, por lo que debe estar disponible para ambos entornos y estar pensada para ciudadanos con distintos perfiles.

“Tenemos que pensar en un ciudadano múltiple, uno que conoce las tecnologías y uno que no. El objetivo de la certificación es generar valor público a la ciudadanía, pues el beneficiario final es el ciudadano que es atendido por el servidor”, precisó García Chinchay, tras presentar la primera experiencia de evaluación y certificación virtual a 260 servidores públicos de Ayacucho.

Por su parte, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Profesionales del Psicólogo del Colegio de Psicólogos del Perú, Carlos Queirolo Rochabrun, señaló que el proceso de evaluación a distancia permitirá reducir gastos como pasajes, hospedaje o alimentación por parte de los candidatos o evaluadores que suelen desplazarse hacia otra región para lograr la evaluación.

Asimismo, sostuvo que un entorno virtual permitiría aumentar la demanda de candidatos a la certificación, reducir los tiempos en la gestión y realización del proceso, mejorar la personalización de la evaluación a los candidatos, y sistematizar las evidencias de la evaluación en plataformas informáticas como el Sigice.

Precisamente, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, presentó un instrumento, alojado en la plataforma del Sigice, que permite registrar y almacenar las evidencias de la evaluación como videos, productos, informes, pruebas, entre otros. De ese modo, se agiliza el proceso de la valoración de resultados.

Por otro lado, señaló que la virtualización de la certificación de competencias ha sido el resultado del enorme esfuerzo de las entidades certificadoras por dar continuidad a este proceso que reconoce a las personas que son competentes para hacer bien su trabajo. “Hay que aprovechar este distanciamiento para mantener esta dinámica que nos ayude a reconocer cómo estamos desarrollando nuestras competencias", aseveró.

DATOS:

  • Para conocer más sobre el proceso de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo