Investigadores peruanos desarrollan innovadora técnica para optimizar la reproducción de peces de la Amazonía

Peru noticias

Una moderna técnica para la reproducción inducida de peces amazónicos mediante la utilización de la hipófisis del paiche (Arapaima gigas), es aplicada por los expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Esta innovación científica permite abaratar costos en los procesos y aminorar la importación de hipófisis que se aplican en la reproducción de estas especies.

Dicha tecnología consiste en extraer, mediante técnicas de alta precisión, la hipófisis de paiches criados en las reservas naturales enfatizando en su conservación. Luego de ello, se pasa al procesamiento y uso en los laboratorios de reproducción inducida de peces del IIAP.

Para este efecto, los investigadores han desarrollado un manual para su utilización técnica, que está publicado en este enlace: http://repositorio.iiap.gob.pe/.../Rodriguez_report_2020.pdf

La referida investigación cuenta con la validación técnica respecto a la reproducción inducida de especies de importancia comercial de la Amazonía peruana, tales como la gamitana (Colossoma macropomum), el paco (Piaractus brachypomus), el boquichico (Prochilodus nígricans) y el sábalo (Brycon amazonicus).

Según información del IIAP, anteriormente, en Loreto, para la reproducción inducida en los mencionados peces se utilizaba la hipófisis del pez carpa (Cyprinus carpio), que era importada desde Asia, Europa y Estados Unidos, y generaba elevados costos.

Ahora, con la utilización de la hipófisis del paiche, los costos para la reproducción de peces amazónicos podrán disminuir hasta en un 40 %, lo cual beneficiará a los laboratorios de reproducción independientes en nuestra Amazonía.

Como parte de los avances, este año, los investigadores del IIAP utilizarán de forma experimental, la hipófisis del paiche en la reproducción inducida de otras especies, tales como doncella (Pseudoplatystoma punctifer), palometa banda negra (Myloplus schomburgkii) y piraña roja (Pygocentrus nattereri). Se esperan buenos resultados



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína