Inicio de un nuevo Ciclo de actividad Solar: El Ciclo Solar 25

Peru noticias

El Sol es una estrella muy activa y en su superficie suceden eventos explosivos que liberan grandes cantidades de masa y energía al medio interplanetario modificando las condiciones dinámicas del ambiente espacial, lo cual podría impactar en los sistemas satelitales y la tecnología que opera en tierra.

La actividad solar sigue un ciclo de aproximadamente 11 años, conocido como el ciclo de actividad solar, el cual muestra un patrón de manchas (manchas solares) que se incrementan en número conforme el ciclo avanza hasta alcanzar un máximo (máxima actividad solar) para luego decrecer hasta alcanzar un mínimo (mínimo de actividad solar), marcando así la transición hacia un nuevo ciclo solar.

A pesar de la flota de satélites que observan el Sol y del largo registro de datos que se tiene de esta estrella, determinar el mínimo solar sigue siendo un reto para los científicos debido al complejo comportamiento del Sol. Sin embargo, el pasado 15 de septiembre los expertos en predicción del ciclo solar de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) anunciaron que el mínimo del Ciclo Solar 24 ocurrió en diciembre de 2019 dando paso al inicio de un nuevo ciclo, el Ciclo Solar 25.

Se estima que este nuevo ciclo tenga similares características al anterior que se desarrolló entre 2008 - 2019 y alcanzó su máximo solar en abril de 2014 con un pico de 114 manchas solares, muy por debajo del promedio que es 179, lo que lo coloca como el cuarto ciclo más débil en 100 años.

Se estima que este nuevo ciclo solar sea “débil” (en términos de número de manchas solares) comparado con el promedio y que alcance su máximo en julio del 2025 con un pico de 115 manchas solares (similar a su antecesor). Se espera también, que con este ciclo se ponga fin a la tendencia de casi cuatro décadas de debilitamiento gradual del campo magnético solar en sus polos lo que, consecuentemente, ha generado ciclos solares cada vez más débiles. De ser el caso, esto pondría fin a las especulaciones de que el Sol podría entrar a un gran mínimo. El último de esos mínimos, conocido como el mínimo de Maunder, ocurrió en medio de lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo del siglo XIII al XIX, causando creencias erróneas de que otro gran mínimo podría conducir al enfriamiento global.

El hecho de que el Ciclo Solar 25 haya sido pronosticado para ser un ciclo relativamente débil, no significa que no exista riesgo de eventos solares extremos. A medida que el ciclo avance hasta alcanzar su máximo la frecuencia de eventos solares explosivos, como las fulguraciones solares y eyecciones de masa coronal, serán también más frecuentes aumentando la probabilidad de impactar en la Tierra. Por tanto, es importante continuar con los esfuerzos científicos para predecir el comportamiento de la actividad solar a fin de proteger a la sociedad de los impactos en los sistemas y servicios satelitales, sondas espaciales y la tecnología que opera en tierra.

Referencias:

https://www.nasa.gov/feature/goddard/2020/what-will-solar-cycle-25-look-like-sun-prediction-model

https://www.weather.gov/news/201509-solar-cycle

https://www.nasa.gov/press-release/solar-cycle-25-is-here-nasa-noaa-scientists-explain-what-that-means/?fbclid=IwAR21JNgU9abg3WbL-rzVvFEIj3xy9ilXPA8ldmsgUG-EWdmKbdEoQ18S4Z0



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU