IGP da a conocer sus servicios y avances tecnológicos a los institutos públicos de investigación

Peru noticias

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en el Programa de Visitas Virtuales Institucionales organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), evento que se realizó con el objetivo de que autoridades de las principales instituciones científicas compartan información sobre los servicios y avances tecnológicos que vienen desarrollando en beneficio de la sociedad peruana.

En esta visita el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destacó la labor científica y tecnológica de la institución en estos 98 años de historia y evolución en el campo de la Geofísica. “Trabajamos alineados a la misión que nos caracteriza, de hacer ciencia para generar conocimiento científico y brindar información clave orientada a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), a fin de mejorar el modo de vida de los peruanos”, resaltó.

Entre los logros y avances más importantes del IGP, mencionó que se viene trabajando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en la implementación del Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe), proyecto que contará con una red de 106 estaciones acelerométricas a lo largo de la costa peruana para fines del año 2021. Este sistema alertará, segundos antes, la llegada de las ondas sísmicas una vez que haya ocurrido el sismo, dando oportunidad a las personas de ponerse a buen recaudo.

El desarrollo y la innovación tecnológica es otro paso importante que ha logrado el IGP. El Dr. Tavera comentó sobre la construcción del primer radar meteorológico en el Perú, el cual se viene construyendo de manos de investigadores y técnicos peruanos, que permitirá monitorear las lluvias en el país. Recalcó que la intención del IGP no es dedicarse a monitorear lluvias, el objetivo es utilizar estos radares para recoger información y hacer investigación que después será entregada a las instituciones pertinentes.

Señaló que el IGP se ha planteado retos al 2030 que consisten en: fortalecer las investigaciones en temas de sismología, vulcanología y meteorología y nuevos campos de la geofísica, se trabajará en la formación continua de profesionales de alto nivel, generando conocimiento científico para la Gestión del Riesgo de Desastres; se reforzará los servicios nacionales y se realizará una modernización continua de la institución sobre una adecuada Gestión del Conocimiento Científico, basado en valores y políticas públicas para fortalecer la GRD, entre otros.

En este evento virtual también participó el Dr. Danny Scipión, director científico del IGP, quien señaló que la institución sigue una cadena de valor en la producción del conocimiento científico que parte desde la observación geofísica, la investigación y el desarrollo e innovación tecnológica articulados en programas de investigación como son las ciencias de la Tierra Sólida, ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera y ciencia del Geoespacio y Astronomía, que buscan generar un impacto científico, ambiental, político y social.

Informó la relevancia que los servicios del IGP adquieren en momentos claves en los que ocurren los fenómenos naturales en nuestro país. Destacó el servicio del Centro Sismológico Nacional (CENSIS) encargado de reportar la actividad símica en tiempo real. Asimismo mencionó al Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), que fue vital para el monitoreo del comportamiento del volcán Ubinas en el año 2019.

Entre otros, el Dr. Danny Scipión, resaltó el funcionamiento del Sistema de Alerta Inminente de Huaicos, el cual monitorea y notifica, a través de alarmas, los eventos de activación de las quebradas Huaycoloro y Rioseco que están muy cerca al Radio Observatorio de Jicamarca del IGP.

“Este servicio fue clave en el 2017 ya que ante la ocurrencia de huaicos, el IGP alertó de forma oportuna a SEDAPAL, quien pudo cerrar sus compuertas a tiempo, a fin de salvaguardar el agua tratada para la población de Lima”, finalizó el Dr. Danny Scipión.

EL DATO:

Ingrese AQUÍ para acceder a esta interesante Visita Virtual.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU