IGP: cambios en el transporte de sedimentos en el río Amazonas y sus afluentes podrían impactar en la productividad de la llanura amazónica

Peru noticias

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha dado a conocer los resultados de una investigación realizada con datos de 20 años de monitoreo que ha permitido determinar la importancia del flujo de sedimentos transportado por los ríos amazónicos y cómo estos impactan en la biodiversidad, productividad y riqueza de la llanura de inundación del río Amazonas.

El estudio liderado por la Dra. Elisa Armijos, investigadora científica del IGP, ha determinado claramente la presencia mayoritaria de dos tipos de sedimentos que son transportados por el río Amazonas y sus afluentes. Este resultado es una contribución importante para conocer cuál es la dinámica de los sedimentos que sostienen los ecosistemas amazónicos y la geomorfología de la cuenca del Amazonas, lo que tiene un impacto regional y global.

“Nuestro estudio ha estimado por primera vez la proporción de sedimentos finos y arenas en la llanura amazónica, los que están asociados a la variabilidad de las precipitaciones y a los caudales respectivamente. Los sedimentos finos (60 %) transportan nutrientes que son la base de la riqueza y biodiversidad amazónica; por el contrario, las arenas (40 %) pueden afectar el desarrollo de proyectos hidráulicos como presas, hidrovías, puertos y puentes, especialmente durante los meses de mayo a julio donde los ríos transportan mayor cantidad de material grueso. De ahí la importancia de estudiar la dinámica de los sedimentos”, precisa la Dra. Armijos.

INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN LA AMAZONÍA

La cuenca del Amazonas, que involucra a varios países como Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, entre otros, es una de las zonas más críticas del planeta frente al impacto del cambio climático y las actividades humanas, tales como la expansión de proyectos de energía hidroeléctrica y la depredación del bosque amazónico para actividades agrícolas.

“Uno de los hechos que refleja la influencia del cambio climático en la Amazonía es la variación de los patrones de lluvias, lo que influye en el volumen de los caudales del río Amazonas y sus afluentes, lo que a su vez se vincula estrechamente con el transporte de sedimentos. Hoy en día, la Amazonía atraviesa una transición biofísica que exige una comprensión de todos los procesos que impactan en su estabilidad” indica la Dra. Armijos.

El estudio efectuado por el IGP ha contado con la colaboración de otros investigadores de Perú, Francia y Brasil que ha permitido obtener datos de 20 años de monitoreo en un territorio de 6’000.000 km2. “Este es un paso significativo y constituye un valioso aporte en la comprensión de los procesos que afectan la estabilidad y equilibrio de la Amazonía; además de ello, refleja el esfuerzo y trabajo conjunto de instituciones de diversos países en esta temática”, finaliza la Dra. Armijos.

DATOS:

• La investigación denominada Rainfall control on Amazon sediment flux: synthesis from 20 years monitoring (Influencia de la precipitación sobre los flujos de sedimentos en el río Amazonas: síntesis de 20 años de monitoreo) ha sido publicada en la revista Environmental Research Communications y se encuentra ya disponible en el Repositorio Geofísico Nacional (REGEN): https://repositorio.igp.gob.pe/handle/IGP/4790

• Dentro de las instituciones que colaboraron con el IGP en el desarrollo de este estudio se encuentran el Instituto Francés para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), Universidad de Rennes-CNRS, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Federal do Amazonas (UFAM), Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA), Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnología en Ambiente y Agricultura (IRSTEA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Geológico del Brasil-CPRM, instituciones que realizan trabajos conjuntos en el marco del convenio del observatorio francés SO-Hybam - IRD.

• Para el desarrollo de la investigación, los investigadores analizaron 3069 muestras de sedimentos recolectadas cada 10 días entre 1995 y 2014 en cinco estaciones afluentes del Amazonas y del propio cauce principal del río Amazonas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU