HUANUCO: PROCOMPITE EJECUTARÁ NUEVOS PLANES DE NEGOCIOS DE CADENAS PRODUCTIVAS DE MAYOR DEMANDA

Peru noticias

Con el objetivo de promover la asociación de los productores y la formalización de la empresa en la región, el gobierno regional de Huánuco lanzará el Procompite 2020- 2021, donde se ejecutará planes de negocios de 17 cadenas productivas priorizadas en la región.

A través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Huánuco busca dinamizar la economía regional, impulsando sus productos bandera, como cacao y derivados, café, papas nativas, granadilla, palto, durazno, hortalizas, plátano, cereales y menestras; lácteos y derivados, ganado porcino, vacuno y ovino; auquénidos, trucha y peces tropicales. Al igual que la promoción de turismo cultural, comunitario y de aventura, la artesanía textil, mediante el telar de cintura.

Por eso, en este nuevo Procompite, previsto para lanzarse este mes de octubre, el gobierno regional invertirá un total de 17 millones 750 mil soles, que beneficiarán a los agentes económicos organizados d la región, a diferencia de la anterior inversión que fue de 12 millones. A partir de esta fecha las empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas con personería jurídica, podrán participar en el fondo concursable con sus planes de negocios en los plazos establecido en las bases.

En la anterior convocatoria, el gobierno inició 54 planes de negocios, de los cuales 11 están para liquidar, 42 se encuentran en ejecución hasta diciembre de este año y sólo uno de ellos, está a la espera de la habilitación por parte del Ministerio de Economía de Finanzas (MEF). En este caso, las cadenas productivas, incluyeron peces amazónicos, aguaymanto, arroz, cacao, café, granadilla, lácteos y derivados; palto, papa nativa, plátano y quinua.

Gracias a este tipo de gestión, la región ha logrado impulsar la exportación de aguaymanto deshidratado, baby banano (muquicho) a Italia y Estados Unidos. Y también consiguió que, la empresa La Portada, ubicada en Huánuco Pampa, provincia Dos de Mayo, sea la primera en la región, que producirá leche pasteurizada en los próximos años; cuyos equipos tecnológicos ya están llegando procedentes de Argentina.

Otro avance del Procompite, es la producción de carne de cuy envasada al vacío, cuya planta será construida durante este año, para de la cooperativa Yacus; al igual que la construcción de un invernadero para el criadero de peces tropicales, en la localidad de Reliquias, provincia de Puerto Inca.

“Se busca también cambiar la mentalidad de los productores y agricultores, motivar su formalidad para que vendan sus productos en otros mercados y puedan dar el salto comercial y tecnológico que necesitan”, señaló el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio.

De acuerdo con lo señalado por el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Moncada Alvites, se busca mejorar la formalidad y la asociatividad con visión empresarial en la región, dado que las personas trabajan por su cuenta, no se organizan, “lo cual resulta un gran problema para acceder a cualquier tipo de financiación; por ello, la gerencia realiza capacitaciones y acompañamiento en cada paso que requieran respecto al Procompite”.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU