Huánuco: Fiscalía intervino gobierno regional por compra de planta de oxígeno de más de dos millones de soles

Peru noticias

Una diligencia de exhibición y recojo de documentos e información fue realizada ayer en las oficinas del Gobierno Regional de Huánuco, como parte de la investigación que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dicha jurisdicción conduce por las presuntas irregularidades en la compra de una planta generadora de oxígeno, valorizada en S/. 2 182 704.24.

La acción ejecutada por un equipo de fiscales liderados por el fiscal provincial Edwin Coaquera Pacci, se efectuó en atención a la denuncia presentada por la Procuraduría Pública, por la que se abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de colusión.

Según el documento se sostiene que se habrían cometido diversas irregularidades en la licitación del proyecto ‘Optimización adquisición de generador de oxígeno medicinal y construcción de infraestructura de almacenamiento en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, en La Esperanza’.

Entre ellas, un presunto direccionamiento y favorecimiento a la empresa Ultra Controlo International Perú SAC, la cual ganó la buena pro para vender la planta generadora, pese a que la presentación de su cotización se realizó el 6 de julio pasado, cuando su constitución como empresa especializada se efectuó recién el 14 de julio.

Otro aspecto es que, según las bases, la planta debe generar oxígeno con una concentración de 93% (+/-3%). Sin embargo, de acuerdo a la denuncia, esto no es oxígeno medicinal, sino oxígeno industrial y, si bien por la pandemia se puede usar oxígeno a menos del 99%, se trata de una disposición temporal y al regresar a la normalidad volvería inútil la compra.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla