GORE destinó más de S/80 millones para hacer frente al Covid-19

Peru noticias

El Gobierno Regional Piura llevó a cabo la I Audiencia Pública Virtual 2020 donde el titular del pliego, Servando García Correa, informó las diferentes gestiones realizadas en lo que va del año. En esa línea, detalló las acciones emprendidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, así como, reactivación económica, educación, obras de reconstrucción y otros sectores.

Lucha contra el Covid-19

Cuando se anunció el inicio de la pandemia en el país, el Gobierno Regional Piura destinó el mayor presupuesto a nivel nacional para luchar contra el nuevo coronavirus asignando S/80 000 115. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa), transfirió más de S/17 millones en beneficio de la región.

Desde el GORE se incrementó la capacidad de camas hospitalarias de los diferentes establecimientos de salud de la región. García recordó que para fortalecer la respuesta médica y descongestionar los hospitales, se puso en marcha el programa “Médico a tu Casa" que a la fecha atendió a más de 11 500 piuranos. También, se adquirieron 50 ambulancias para distribuirlas a diferentes localidades.

En paralelo, se amobló “La Casa Solidaria” para que las personas con Covid-19 y de recursos económicos bajos puedan pasar su cuarentena en este lugar donde además  se recuperaron más de 200 policías piuranos. Por otro lado, el GORE Piura instaló 14 Puestos de Control Covid-19 (PCC) en Castilla y Veintiséis de Octubre. Asimismo, se implementó 22 tópicos de atención para Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

El gobernador regional de Piura gestionó la adquisición de 5 isotanques de oxígeno medicinal para pacientes con coronavirus que demandaban de este vital elemento. Estos equipos se instalaron en Piura, Chulucanas, Sullana, Talara y en Sechura con apoyo de Fospibay. Mientras que, en Paita se instalaron 6 termas. En la misma línea, el GORE trabaja en las gestiones para instalar Plantas de Oxígeno para Sullana, Piura, Ayabaca y Huancabamba.

Por otro lado, para ampliar las acciones frente al Covid-19, el GORE adquirió 50 mil pruebas Covid-19. Adicional a lo mencionado, desde el GORE se activaron los Equipos de Respuesta Rápida (ERR).

La autoridad recalcó que en los tres últimos meses se tiene un descenso en la tasa de infectados y de letalidad. Hizo hincapié en que la letalidad se encuentra en un 3.89%. También, el último reporte de la cifra de recuperados por Covid-19 es de 45 966.

Reactivación económica

El gobernante regional aseguró que nuestra región puede ingresar, a partir del primero de octubre del 2020 en la fase cuatro de reactivación económica, adoptando las debidas precauciones y medidas sanitarias del caso para lo cual agregó que se deberán seguir los protocolos del Ministerio de Salud y recomendaciones hechas por la Dirección Regional de Salud.

También refirió que, si se diera un rebrote, se cuenta con la disponibilidad de más del 70 por ciento de la infraestructura hospitalaria que fue instalada para afrontar el Covid-19.

Previo al inicio de la fase cuatro, García se mostró consciente que los riesgos siempre existen, y en salud no hay nada imposible, “pero también sabemos que no podemos seguir alargando este tema, además la curva viene en franco descenso y Piura está en condiciones de resolver algunos temas que puedan presentarse con el coronavirus, por eso exhortamos a que se siga manteniendo el cuidado, tanto a nivel de empresas como de los pobladores de la región”.

Actualmente, más de 37 proyectos por S/925 millones se han reiniciado. Entre ellos: los hospitales de Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca. Así como, el tramo I y II de las defensas ribereñas (42% y 38% de avance respectivamente).

Vale resaltar que, el GORE Piura, a la fecha, ha ejecutado más de S/280 millones del presupuesto siendo la región líder en ejecución presupuestal.

Educación y Transporte

Continuando el apoyo a la educación, desde el GORE Piura se logró el licenciamiento del Instituto Pedagógico por parte del Minedu beneficiando a más de 600 estudiantes.

Por otro lado, fruto del trabajo articulado con la Dirección Regional de Educación (DREP), se activaron 10 tambos educativos en 428 centros poblados beneficiando a 45 573 estudiantes.

En el sector transporte, el mandatario regional señaló que se ejecuta el mantenimiento a 16 rutas con una inversión aproximada de S/8 millones.

Agricultura y Peihap

Desde la Dirección Regional de Agricultura, se trabaja en la reforestación de la meseta andina que beneficia a 32 centros poblados de extrema pobreza en un área de 18 mil hectáreas con un monto de inversión de S/10 millones y que generará diez mil puestos de trabajo temporales.

En el Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura (Peihap) se avanza en la ejecución del expediente de saldo de obra.

Reconstrucción y río Piura

Con relación a las medidas que adoptará su gestión al no haberse considerado el Plan Integral de Manejo del río Piura en el primer paquete de obras de Gobierno a Gobierno, García manifestó que, en reciente sesión con la comisión respectiva del Congreso de la República, se informó que en la primera quincena de octubre próximo estaría ingresando este importante proyecto para el tratamiento integral del río Piura y el plan maestro de drenaje respectivo.

“Confiamos que así será, según palabras textuales de la directora de la ARCC, estoy convencido que mediante esta vía haya la celeridad del caso y tengamos los ansiados proyectos que redundarán en la mejora de la calidad de vida de nuestra región”, aseveró.

Agregó que en el paquete de Gobierno a Gobierno también se tiene hospitales como los de Chulucanas y Sullana, por lo que se trabaja de manera adecuada para solucionar los problemas.

Gestiones

En otro momento, la autoridad regional resaltó que su gestión viene obteniendo logros significativos para la región, en los que incluso muchos no creían, tales como la masificación del gas, las defensas ribereñas del río Piura, el convenio de Gobierno a Gobierno para la mejora de 29 instituciones educativas, cinco establecimientos estratégicos de salud y hospitales, el tratamiento integral del río Piura, el informe de drenaje de ciudades como Sullana, Paita, Talara, Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Datos:

-También, como política de descentralización de presupuesto, el GORE Piura apoyó a las municipalidades provinciales con transferencias  S/500 000 y S/200 mil a las distritales para financiar sus IOARR.

-Se apoyó a los Gobiernos Locales en la entrega de alrededor de 800 mil dosis de Ivermectina.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla