Fiscalía allana inmuebles por presuntas irregulares en contrataciones para la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial

Peru noticias

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur allana 17 inmuebles vinculados a la investigación por un presunto direccionamiento, sobrevaloración e inadecuada idoneidad en la adquisición de productos de bioseguridad contra el COVID-19, para la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP), valorizados en más de un millón y medio de soles.

La diligencia conducida por la fiscal provincial a cargo del caso, Raquel Dextre López, con la participación de personal policial de la Dirección Contra la Corrupción y 25 fiscales, entre ellos el fiscal superior coordinador de Lima Sur, Alfonso Barrenechea Cabrera, es parte de la investigación preliminar seguida contra siete funcionarios y servidores públicos de dicha entidad policial, por el delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible.

Entre los inmuebles allanados desde las 4 de mañana figuran las viviendas de los siguientes implicados: el jefe de la División de Administración de la ENFPP, Crnl PNP Jesús Víctor Hinostroza Barrionuevo; el jefe de la Unidad de Logística, My PNP Denis Roberto Escalante Montjoy; así como del personal civil de dicha oficina, Steffanny Brisette Rosalino Bermudez, Ernesto Elias Cruz Mattos, María Angela Ccopa Valderrama, David Morales Julián y Miguel Rómulo Barrios Vílchez. Los dos últimos, asesor de gestión pública y de asuntos legales, respectivamente.

También se ingresó a las oficinas de Logística, Tesorería, Contabilidad, Almacén Central, y Administración de la sede principal de la entidad de formación policial, ubicada en la avenida Alipio Ponce del distrito de Chorrillos; y a los domicilios legales de las empresas proveedoras Textil Bella Angie SRL, Higiene y Limpieza SRL, Golden Import International SRL, Representaciones y Servicios Esteffany EIRL y M&S Group SAC, situados en La Victoria, Cercado de Lima, Miraflores, Ate Vitarte y San Martín de Porres.

Los hechos
La investigación surgida a partir de la denuncia pública efectuada por padres y alumnos de la Escuela Técnica Policial Superior de Puente Piedra, gira en torno a diversas irregularidades en la contratación directa N.° 03-2020-ENFPP-PNP para la compra de productos de aseo y limpieza como mascarillas, guantes, alcohol, jabón, lejía y desinfectante. Entre ellas, direccionamiento, sobrevaloración de precios, falta de experiencia de algunas empresas proveedores y actividad económica principal que no guarda relación con los productos adquiridos.

También se refiere al cuestionamiento a las condiciones de idoneidad en la prestación del servicio de fumigación en diversos locales a nivel nacional pertenecientes a la ENFPP, adquirido mediante la contratación directa N.° 04-2020-ENFPP-PNP. Entre estos, se atribuye empresas con rubro económico distinto y que no se contempló como requisito que el prestador de servicio cuente con certificación de Digesa y Minsa; además de otras medidas que garanticen la eficacia en las medidas de contención y erradicación del virus.  

Según los indicios reunidos hasta el momento por la Fiscalía, está acreditado que dichas contrataciones se realizaron bajo el inexistente nombre de Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina de la PNP, por lo que se presume que esta nomenclatura orgánica habría sido empleada de forma maliciosa para crear confusión en cualquier acto de control o fiscalización posterior.

Entre los elementos recabados en la diligencia figuran contratos, expedientes administrativos, equipos de cómputo, celulares, cámaras fotográficas, filmadoras, memorias USB y otros vinculados a la investigación; así como muestras de los productos vendidos a la entidad.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU