Expertos descartan ingreso de semillas y peces modificados genéticamente a fin de proteger nuestra biodiversidad nativa

Peru noticias

En el Perú ha quedado descartada la presencia de transgénicos (Organismos Vivos Modificados-OVM) en las principales zonas productivas de maíz amarillo duro, alfalfa y algodón (con excepción del bajo Piura); y también se ha descartado el ingreso de dichos productos en semillas y peces ornamentales para cultivo o crianza a través de las importaciones.

Estas son algunas de las conclusiones adoptadas por los expertos que se congregaron en el primee seminario virtual denominado “Seguridad de la biotecnología en el Perú”, realizado por la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB) del Ministerio del Ambiente (Minam), con la finalidad de contribuir a conservar nuestro patrimonio genético y en especial, la agrobiodiversidad.

En virtud de ello, se han fortalecido las capacidades de los profesionales de las entidades involucradas con la bioseguridad y se ha concluido las líneas de base con fines de bioseguridad de las principales especies potencialmente afectadas por los OVM.

Durante la capacitación, los especialistas de la citada dependencia del Minam presentaron los avances logrados al 2020, en el marco de la aplicación de la Ley n.° 29811, Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM), llamados también transgénicos, en el territorio nacional.

Dicha actividad reunió a más de 400 asistentes procedentes de los organismos de intervención en la materia, gobiernos locales, sector empresarial, investigadores, universidades y público general interesados en conocer y actualizar sus conocimientos en el tema.

Según José Álvarez, director general de la DGDB del Minam, el seminario brindó información relevante de lo que se hace en el Perú sobre bioseguridad de los transgénicos, en el marco de la Ley de moratoria en cuanto al fortalecimiento de las capacidades en bioseguridad, el establecimiento de las líneas de base de los cultivos potencialmente afectados por los OVM y el desarrollo de infraestructura necesaria que acompañe las acciones de control y vigilancia.

“Detrás de toda la información presentada en estos seminarios existe un gran número de profesionales y especialistas en las diferentes temáticas abordadas, así como un esfuerzo enorme del Estado para poder entender la situación en la que se encuentran nuestra agrobiodiversidad”, señaló Jessica Amanzo, directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Minam, al cierre del seminario.

Añadió que como Minam tienen la posición de garantizar la protección y puesta en valor del patrimonio genético y de nuestra biodiversidad nativa.

Las sesiones fueron impartidas por David Castro, especialista en Biotecnología Moderna de la DGDB, quien informó que este ciclo es el primero de otros que se vienen trabajando, entre ellos: talleres relativos a la evaluación y gestión de riesgos asociados a los OVM y los resultados de las líneas de base en el marco de la Ley de moratoria.

Sesiones de capacitación

El ciclo se inició el lunes 24 de agosto, con temas sobre los procedimientos y mecanismos empleados por el Minam, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), para controlar el ingreso de OVM al territorio nacional con fines de cultivo y crianza.

En la segunda sesión, del 26 de agosto, se abordaron los trabajos de campo y resultados para detectar la presencia ilegal de OVM en el ambiente. En la tercera charla, realizada el viernes 28 de agosto, se mostraron los avances y logros de la implementación de la Ley de moratoria en cuanto a las líneas de base de la biodiversidad nativa, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de infraestructura de bioseguridad.

El Dato:

· Los estudios de la diversidad genética de cultivos potencialmente afectados por los OVM con fines de bioseguridad se encuentran en la página del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología en el Perú, CIISB: https://bioseguridad.minam.gob.pe/normatividad/implementacion/lineas-de-base/

· El Minam es la autoridad nacional competente de la Ley n.° 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de OVM en el país, y es la instancia de coordinación intersectorial en seguridad de la biotecnología, de acuerdo con la Ley n.° 27104.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU