Evaluación externa debe considerar diversidad de escenarios y el contexto de la nueva normalidad

Peru noticias

El distanciamiento físico y el mayor uso de plataformas virtuales han ayudado a repensar y reflexionar que, en esta nueva normalidad, los procesos de evaluación externa deben considerar la diversidad de escenarios y el contexto, señalaron expertos en el I Encuentro de Evaluadores Externos, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En este espacio de diálogo, que tuvo como título “La evaluación externa: retos y oportunidades en la nueva normalidad”, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, aseveró que la actual coyuntura añade nuevos retos a la labor de los evaluadores. “Estamos en tiempos difíciles, pero en las crisis también surgen aprendizajes importantes. En ese sentido, debemos reflexionar sobre cómo asegurar la calidad en los nuevos escenarios”, dijo.

En esa misma línea, el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace, Hugo Rosales García, señaló que los pares evaluadores tienen que considerar la identidad institucional y el contexto de los programas para poder evaluarlos adecuadamente.

Comentó también que es necesario seguir analizando cómo se trasladará la evaluación externa a la virtualidad, qué es lo que se evaluará y con qué instrumentos. Resaltó, además, que los retos no solo son para las agencias de acreditación, sino también para las universidades, que tienen la responsabilidad pública de rendir cuentas.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), María José Lemaitre, subrayó que la emergencia ha ayudado a tratar desafíos que estaban pendientes como la diversidad de los estudiantes, las condiciones económicas, la virtualización de la docencia, la redefinición de los contenidos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Asimismo, indicó que existen muchos retos para las agencias de aseguramiento de calidad, pues deben empezar a revisar criterios y modalidades en una lógica de pertinencia de lo que se evalúa, definir la labor de los pares evaluadores en un contexto de diversidad y emergencia, pensar en la necesidad de virtualizar la evaluación externa, y abrirse a la innovación o nuevas formas de identificar la calidad.

Por su parte, el especialista en educación superior para el licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Nicolás Núñez, dijo que los principales retos en el contexto de pandemia son la transformación digital de procesos, la adopción de tecnologías educativas, las estructuras financieras, la investigación de mercados y prospectivas, la capacidad de análisis de datos, y el fortalecimiento de las redes de graduados.

A su turno, el director de la entidad evaluadora externa para la acreditación de institutos superiores tecnológicos Universidad Marcelino Champagnat, Hugo Nava, añadió que en ese escenario los evaluadores externos deben ser profesionales con competencias digitales, capacidad de argumentación, experiencia profesional, dominar técnicas de evaluación, características interpersonales y ética.

DATOS:

  • Existen más de 230 evaluadores para la educación superior universitaria.
  • Para conocer más sobre el proceso de evaluación y acreditación, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla