Esto es lo que debes conocer sobre cómo reciclar en casa

Peru noticias

La adecuada gestión de los residuos sólidos a través del reciclaje contribuye a evitar la contaminación ambiental. Y todos podemos aportar desde nuestras respectivas casas. De hecho, reciclar en casa no es una tarea muy difícil, tal como lo verás en las siguientes líneas gracias a los consejos de dos expertas en esta materia.

Según Daniela Tagle, cofundadora de Recicle.pe, en primer lugar, hay tomar conciencia sobre qué residuos estamos generando, cuáles pueden ser reciclados y tener un lugar para colocarlos. “Algunos tipos de plásticos, el vidrio, el papel, el cartón, el tetra pack y algunos metales deben estar limpios y secos para que los recicladores, que son las personas que van a recibir estos residuos, puedan venderlos en mejores condiciones. Ahora que estamos en tiempo de pandemia, es importante que los desinfecten para no afectar a los recicladores y a la cadena que los recibirá y transformar”, señala.

Añade que en Lima casi todas las municipalidades tienen programas de segregación de residuos que están integrados con asociaciones de recicladores. Asimismo, indica que el tecnopor no es reciclable y por eso pide a las empresas que aún lo usan que dejen de hacerlo y cambiarlos por otros envases que sí puedan ser reutilizables. Un consejo útil para las personas que tengan envases de tecnopor, es que esos productos pueden servir para hacer ecoladrillos, los cuales también pueden ser rellenados con plásticos de un solo uso.

Sobre las pilas, Daniela Tagle advierte sobre su nocividad ya que mientras se van degradando, van contaminando el ambiente. En ese sentido, manifiesta que en algunos centros comerciales o supermercados hay depósitos adecuados para residuos eléctricos y electrónicos en donde se pueden dejar estos dispositivos que ya no se usan.

Por su parte, Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable, sostiene que envases como los de lejía, yogurt, algunos cosméticos y afine (hechos con polietileno de alta densidad, el plástico n.° 2) son reciclables, pero debe tenerse cuidado con aquellos que contienen ácidos porque son corrosivos y su inadecuada limpieza puede dañar a los recicladores.

Respecto a los plásticos pet, el n.° 1, que son los envases de agua mineral, gaseosas, enjuagues bucales y similares, afirma que también son reciclables. A este grupo pertenecen las botellas de aceite que, si bien pueden ser reutilizados, requieren de más agua para su adecuada limpieza.

Con relación al plástico n.° 3, que incluye a los tubos de PVC, indica que esto puede ser usado para hacer suelas de zapatillas. Y sobre las latas, dice que debe emplearse el agua reusada (como aquella con la cual se lavan los platos) para limpiarlas y después ponerlas en una caja.

Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (DIADESOL)

El Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (DIADESOL) se conmemora el tercer sábado de setiembre, de forma simultánea en los países de América Latina y El Caribe.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU