Escolares impulsarán conciencia ambiental a través del concurso “Ecolegio, estudiantes que inspiran”

Peru noticias

A fin de motivar a que más jóvenes, especialmente los de edad escolar, se conviertan en agentes de cambio y contribuyan con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible del país, la Universidad San Ignacio de Loyola junto con el Ministerio del Ambiente (Minam), la Municipalidad de Lima, Aldeas Infantiles SOS y Enseña Perú están impulsando el concurso “Ecolegio, estudiantes que inspiran”.

Dicha iniciativa, que se encuentra en su sexta edición, busca concientizar a los escolares sobre las buenas prácticas ambientales y la importancia del reciclaje, así como afrontar los retos ante la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, el director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, Gunther Merzthal sostuvo que este concurso es un llamado para que los jóvenes en edad escolar contribuyan en fomentar la conciencia ambiental. “Los estudiantes pueden ser agentes de cambio no solo en su escuela sino también en casa, en su comunidad, en su distrito, y de esa manera, poder afrontar los temas ambientales”, manifestó.

Agregó que la pandemia por la COVID-19, si bien está afectando a todo el mundo, también ha hecho reflexionar a la ciudadanía sobre el vínculo que tiene con la naturaleza. “La cuarentena, donde hubo inmovilización de personas y restricciones en las actividades económicas, nos permitió analizar la importancia que tiene el cuidado de la biodiversidad de nuestro país”, dijo.

Durante la presentación virtual del referido concurso, Merzthal Yupari añadió que el Minam está comprometido con la juventud y destacó el esfuerzo de los estudiantes por fomentar buenas prácticas ambientales. En ese sentido, destacó el programa que impulsa el Sector a través del programa de voluntariado “Yo promotor ambiental”.

Estudiantes que inspiran

“Ecolegio, estudiantes que inspiran”, busca reunir a más de 400 estudiantes de 4º y 5º de secundaria de más de 60 colegios de Lima Metropolitana y el Callao, quienes competirán en brigadas de trabajo recolectando material de reciclaje, el cual luego será vendido para ayudar a cubrir la alimentación, vestimenta y útiles escolares de las niñas y niños de Aldeas Infantiles SOS.

A su turno, el gerente general de USIL, Juan Manuel Ostoja, señaló que este certamen representa el compromiso ambiental de su institución con los estudiantes y con el país, pensando en las futuras generaciones.

Por su parte, la directora de Desarrollo de Fondos de Aldeas Infantiles SOS, Paola Ortiz resaltó esta iniciativa ambiental que ayudará a niñas y niños a contar con una mejor calidad de vida.

En la actividad también participó el gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Juan Pablo de la Guerra, quien refirió que el horizonte de estas acciones es contar con un ambiente saludable.

El dato:

- La sexta edición del concurso “Ecolegio, estudiantes que inspiran”, involucra la recolección de al menos 125 kilos de productos reciclables, asistir a cinco ecotalleres y elaborar un video relacionado con alguna de las tres temáticas que promueven: cuidadanía frente a la pandemia, bienestar económico o protección ambiental.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU