En el Perú, 10 de cada 100 personas que fallecen por COVID-19 padecen de enfermedades cardiovasculares

Peru noticias

En el Perú, 10 de cada 100 personas que fallecen por COVID-19, padecen de enfermedades cardiovasculares, convirtiendo a los males cardíacos en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en el 'Día Mundial del Corazón', que se conmemora cada 29 de setiembre.

El coordinador de la Dirección de Enfermedades No Trasmisibles (ENT), Jorge Hancco, precisó también que, en nuestro país, se estima que tres personas mueren cada hora por este mal que puede prevenirse con una adecuada alimentación y actividad física.

“Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca la ingesta de sal, el incremento de ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco”, recalcó.

Destacó que reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares resulta imprescindible y como parte de este esfuerzo, Minsa realizará la Reunión Académica: 'Enfermedades Cardiovasculares en el contexto del Covid-19', el viernes 2 de octubre del presente año, de las 8:30 a 11:00 horas, vía teleconferencia.

“Estará dirigida a las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) a nivel nacional, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), hospitales e institutos especializados; sanidades y sociedades”, indicó.

El objetivo será actualizar las competencias de los profesionales de salud del primer nivel de atención en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en el contexto actual de la COVID-19, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad prematura, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, siendo las enfermedades cardiovasculares las que constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), y la diabetes (1,6 millones).

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019, en el Perú, el 19,7% de personas de 15 y más años presentó presión arterial alta. Los hombres (21,7%) fueron más afectados que las mujeres (17,8%). Los mayores porcentajes se ubicaron en el Callao (24,4%), Lima provincias (22,3%), Loreto y Tumbes (cada uno con 22,0%).



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos