El PIFCSS junto a la APCI impulsan la Cooperación Descentralizada Sur-Sur en Iberoamérica

Peru noticias

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), con el apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) organizaron el seminario internacional de forma virtual: “La Cooperación entre gobiernos subnacionales y locales en Iberoamérica”.

El evento logró reunir a funcionarios de las instituciones rectoras de cooperación internacional de los países iberoamericanos, gobiernos subnacionales/locales, organizaciones, redes y asociaciones regionales y nacionales de ciudades y/o municipios, actores claves en la materia y público interesado en general.

El objetivo del evento fue promover el debate y reflexión sobre el rol y la contribución de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur (CDSS) en la Agenda del Desarrollo Sostenible y en el marco de los desafíos que plantea la pandemia COVID-19.

Asimismo, el compartir experiencias y buenas prácticas en CDSS entre actores nacionales y subnacionales de Iberoamérica, así como el identificar desafíos y oportunidades para integrar a los gobiernos subnacionales/locales en las agendas nacionales de cooperación internacional.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, y la Presidenta del Consejo Intergubernamental del PIFCSS, María Belén Bogano, quien es también Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

En su presentación el Director Ejecutivo de la APCI señaló que la Cooperación Internacional ha ido evolucionando a un enfoque que incorpora no solo a una renovada cooperación tradicional (norte-sur, sur-sur y triangular) sino además a la necesidad de incluir a nuevos actores con una visión cada vez más cercana a las realidades de nuestros países como es el esquema ampliado llamado: Cooperación Descentralizada Sur-Sur.

Precisó que la mayor horizontalidad y entendimiento entre los actores de la cooperación ha permitido incorporar a los gobiernos locales e instancias subnacionales en nuevos esquemas de Cooperación Sur-Sur en los que se puede identificar a nivel territorial ámbitos en los cuales resulte prioritario intercambiar experiencias que enriquezcan las perspectivas de desarrollo desde lo local hacia lo nacional transitando a lo internacional.

Como parte de la agenda, el Perú presentó una experiencia exitosa a través del proyecto de Cooperación Descentralizada Sur-Sur denominado: "Promoción de la Salud Fronteriza" entre Chile (Arica) y Perú (Tacna) a cargo de la Dra. Nelly Calizaya de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Tacna (GORE-Tacna).



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez