El PIFCSS junto a la APCI impulsan la Cooperación Descentralizada Sur-Sur en Iberoamérica

Peru noticias

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), con el apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) organizaron el seminario internacional de forma virtual: “La Cooperación entre gobiernos subnacionales y locales en Iberoamérica”.

El evento logró reunir a funcionarios de las instituciones rectoras de cooperación internacional de los países iberoamericanos, gobiernos subnacionales/locales, organizaciones, redes y asociaciones regionales y nacionales de ciudades y/o municipios, actores claves en la materia y público interesado en general.

El objetivo del evento fue promover el debate y reflexión sobre el rol y la contribución de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur (CDSS) en la Agenda del Desarrollo Sostenible y en el marco de los desafíos que plantea la pandemia COVID-19.

Asimismo, el compartir experiencias y buenas prácticas en CDSS entre actores nacionales y subnacionales de Iberoamérica, así como el identificar desafíos y oportunidades para integrar a los gobiernos subnacionales/locales en las agendas nacionales de cooperación internacional.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, y la Presidenta del Consejo Intergubernamental del PIFCSS, María Belén Bogano, quien es también Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

En su presentación el Director Ejecutivo de la APCI señaló que la Cooperación Internacional ha ido evolucionando a un enfoque que incorpora no solo a una renovada cooperación tradicional (norte-sur, sur-sur y triangular) sino además a la necesidad de incluir a nuevos actores con una visión cada vez más cercana a las realidades de nuestros países como es el esquema ampliado llamado: Cooperación Descentralizada Sur-Sur.

Precisó que la mayor horizontalidad y entendimiento entre los actores de la cooperación ha permitido incorporar a los gobiernos locales e instancias subnacionales en nuevos esquemas de Cooperación Sur-Sur en los que se puede identificar a nivel territorial ámbitos en los cuales resulte prioritario intercambiar experiencias que enriquezcan las perspectivas de desarrollo desde lo local hacia lo nacional transitando a lo internacional.

Como parte de la agenda, el Perú presentó una experiencia exitosa a través del proyecto de Cooperación Descentralizada Sur-Sur denominado: "Promoción de la Salud Fronteriza" entre Chile (Arica) y Perú (Tacna) a cargo de la Dra. Nelly Calizaya de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Tacna (GORE-Tacna).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU