El MIMP reafirma su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes del Perú

Peru noticias

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se conmemora este26 de setiembre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) renueva su compromiso con las niñas, niños y adolescentes del Perú, para que accedan a una educación sexual integral, ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre e informada, y así realicen el plan de vida que desean.

En nuestro país y en el mundo, el embarazo en niñas y adolescentes es un serio problema de salud pública que tiene consecuencias devastadoras para la vida e integridadde las niñas y adolescentes. Además, constituye un obstáculo para su progreso personal, social, profesional y limita el libre desarrollo de sus competencias y habilidades.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2019, en Perú, el 12,6% de las adolescentes de 15 a 19 años de edad estuvieron alguna vez embarazadas, de este grupo, el 9,3% ya eran madres y el 3,3% estaba gestando por primera vez.

En el actual contexto de pandemia por COVID–19, dicha situación se ha agravado. De acuerdo a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, el embarazo en adolescentes ha incrementado en un 12% en todo el país.

Frente a lo mencionado, el 26 de setiembre representa una oportunidad para reafirmar el trabajo del Estado peruano por la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes.

Desde el MIMP, a través de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Salud para la implementación de servicios que garanticen la provisión de métodos de planificación familiar en todos los establecimientos de salud. Asimismo, con Ministerio de Educación, se prevé la implementación de servicios para que la comunidad educativa reciba orientación y formación en Educación Sexual Integral (ESI), con respeto de nuestra diversidad cultural.

Asimismo, el sector realiza un permanente seguimiento al cumplimiento de los documentos normativos dispuestos por el MINSA durante el contexto de pandemia, los cuales buscan garantizar la disponibilidad de métodos anticonceptivos, así como el Anticonceptivo Oral de Emergencia y el kit de atención para casos de violencia sexual (Directiva Sanitaria N°094-MINSA/2020/DGIESP, Directiva Sanitaria N°097-MINSA/2020/DGIESP y Directiva Sanitaria N°098-MINSA/2020/DGIESP).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU