DRA PRODUCE ABONO ORGÁNICO PARA MEJORAR RENDIMIENTO Y CALIDAD DE CULTIVOS

Peru noticias

Para incrementar y estimular el óptimo crecimiento y desarrollo de los cultivos como la papa, maíz, trigo, habas, hortalizas, frutales y muchos otros productos, la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH) a través de la Estación Experimental Agraria Callqui (EEC), está produciendo el abono foliar (BIOL), entre otras acciones preventivas como muestra de impulsar las buenas prácticas en los agricultores.

El Ing. Jhony Vílchez, director de la Dirección de Competitividad Agraria, aseguró que el abono foliar, es el resultado del proceso de descomposición de desechos orgánicos que se encuentran en el campo, tales como guano de ganado, pasto, leche o suero, hojas verdes, agua, azúcar, etc.

“El Biol es un abono foliar que incrementa y estimula el óptimo crecimiento y desarrollo de los cultivos como la papa, maíz, trigo, habas, hortalizas, frutales, entre otros”, comentó el funcionario al destacar que su preparación artesanal es completamente fácil y puede efectuarse en envases de distintos tamaños, según la necesidad de cada familia campesina. “Si bien no hay una receta exacta, el estiércol es el principal componente”, agregó.

PREPARACIÓN

Vílchez, detalló que para la preparación del Biol, el personal técnico de la Estación Experimental de Callqui, usó estiércol, suero de leche, ceniza, azúcar y roca fosfórica. Una vez preparado, se dejó en un ambiente estable por un periodo de 3 meses, para lo cual, se acondicionó un mecanismo evaporador elaborado también de manera artesanal.

El director de la EEC. Ing. Bernabé Guerreros, por su parte, aseguró que está comprobado que los cultivos que han utilizado el Biol tienen mayor productividad a diferencia de los que han empleado fertilizantes químicos, en consecuencia, el abono orgánico significará ahorro y una mejor práctica para al agricultor.

“Este abono orgánico es un complemento nutricional que incrementa la fertilidad natural del suelo, sin contaminar el agua, aire ni los productos obtenidos. Además, mejora la calidad de los productos dándoles una buena presentación en el mercado y le otorga un valor agregado a la cosecha”, subrayó finalmente Guerreros.

DATO

En esta ocasión, se preparó un total de 200 litros de Biol para ser usado en avena forrajera, trébol y pastos que se producen en la estación experimental con fines de consumo para los ganados vacunos de la zona.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo