DIRESA capacita al ejército y policía nacional para ejecución de plan de fumigación contra el dengue que inicia este 1 de octubre

Peru noticias

La lucha contra el dengue continúa siendo una prioridad para el Gobierno Regional de Piura. Por ello, la Dirección Regional de Salud capacitó al personal del Agrupamiento de Artillería Coronel José Joaquín Inclán y de la Policía Nacional sobre la implementación del Plan de Fumigación en Piura. Castilla, Veintiséis de Octubre y el Bajo Piura; que tiene por objetivo eliminar el zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Serán más de setenta miembros del Ejército los que harán el rol de avisadores, es decir, tocarán las puertas de las viviendas para comunicar a las familias que el personal de salud ingresará a las casas para tratar los depósitos con agua y realizar la fumigación, para lo cual, las familias deben haber realizado con anticipación la autoinspección y control físico de sus hogares.

En caso las familias no hayan realizado la autoinspección, los avisadores debe persuadir o motivar a los moradores a que lo realicen antes que los inspectores y fumigadores lleguen a su vivienda, caso contrario éstos no ingresarán.

“A partir del 1 octubre iniciaremos las intervenciones en la jurisdicción del centro de salud de Tacalá por lo que pedimos a la población que colabore con el personal y que realice la autoinspección de sus viviendas, es decir, que ellos mismos verifiquen la presencia de larvas del mosquito y eliminen posibles criaderos como llantas, botellas, o cualquier otro recipiente”, expresó la coordinadora regional de enfermedades Metaxénicas de la Diresa Piura, Julissa García Mendoza.

Asimismo, precisó que existen tres líneas de ataque para combatir al dengue, zika y chikungunya. La primera, radica en que la familia realiza el escobillado de los depósitos de agua para eliminar los huevos del zancudo (autoinspección).

La segunda línea de ataque, consiste en que la anotadora ubique las áreas de riesgo (recipientes que almacenen agua por más de tres días y sin tapa) que servirían de potenciales criaderos para los zancudos, donde se procederá a colocarte el larvicida (piriproxifeno) para que las larvas mueran y la tercera y última, es la nebulización que consiste en la fumigación casa por casa para completar la eliminación del zancudo en su estadío adulto.

Julissa García felicitó el compromiso de las Fuerzas Armadas, son siempre los aliados estratégicos para hacer frente a la proliferación del mosquito transmisor y participar de todas las acciones de promoción de la salud.

La actividad también contó con la presencia de los equipos técnicos de la Municipalidad de Castilla y del Establecimiento de Salud Tacalá.

Cabe señalar que hasta la semana epidemiológica Nº 36, se registran 30 casos confirmados de dengue, 5 de chikungunya y 1 caso de zika.

Pasos para la autoinspección

Paso 1: Empezar por la parte posterior de la vivienda dirigiéndose de atrás hacia delante.

Paso 2: Identificar los recipientes que almacenan agua, realizar el tapado de ellos.

Paso 3: Eliminar recipientes que no utilices de la vivienda, como en el jardín, patios y techos o apilarlos y colocarlos boca abajo en lugares con sombra (bajo techo).

Paso 4: Realizar el cambio de agua por arena húmeda en los floreros y cambiar diariamente de agua bebederos de las mascotas.

Paso 5: Determinar la presencia de los estadios acuáticos del zancudo: larvas, pupas y huevos y proceder a eliminar el agua, escobillar y tapar los recipientes.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU