DIMAR de Colombia capacita a Investigadores de Imarpe en gestión de calidad de datos oceanográficos y de meteorología

Peru noticias

Investigadores de la sede central y laboratorios costeros del Imarpe participaron del curso taller virtual “Gestión de la calidad de datos oceanográficos”, el cual fue desarrollado por la Dirección General Marítima – DIMAR de Colombia, a través del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (CECOLDO), en el marco del reciente convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambas instituciones.

Cabe señalar que el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos, CECOLDO es un sistema de información de DIMAR que administra y gestiona los datos e información oceanográfica y de meteorología marina producidos por los CIOH y unidades de datos asociadas y se apoya en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) como instrumento temático que proporciona acceso a datos y herramientas de sistemas de información geográfica.

La actividad desarrollada el 3 y 4 de setiembre, tuvo por objetivo mejorar la gestión de los datos oceanográficos y de meteorología recopilados en campañas de investigaciones científicas, aplicando estándares y mejores prácticas recomendados por el programa internacional IODE de UNESCO-COI, y teniendo en cuenta el ciclo de vida del dato.

El programa abordó entre otros temas: generalidades del CECOLDO y del programa internacional IODE; buenas prácticas en gestión de datos relacionadas a calidad de datos oceanográficos; y arqueología y recuperación de datos oceanográficos y de meteorología marina.

Los participantes también desarrollaron casos de estudios relacionados al control de calidad de datos de la Temperatura Superficial del Mar de cruceros oceanográficos del Pacífico colombiano, así como al control de calidad de datos físicos y meteorológicos obtenidos en tiempo real y cuasi real, respectivamente.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los destacados especialistas: la Mag. Ruby Ortiz Martínez, Asesora del Sector Defensa designada a la Dirección General Marítima - Dimar como coordinadora técnica del CECOLDO, el Ing. Wilder Álvarez Sánchez, responsable de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y Meteorología Marina (RedMpomm) de DIMAR, liderando la arqueología y recuperación de datos de las estaciones meteorológicas, mareográficas y de boyas de oleaje que componen dicha red y la ing. Diana Castañeda, profesional de apoyo para el CECOLDO de DIMAR, específicamente en la estandarización de datos oceanográficos y de meteorología marina, documentación de metadatos y validación de estándares y buenas prácticas internacionales IODE.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo