Defensoría del Pueblo: urge fortalecer división de medio ambiente de la PNP en Madre de Dios

Peru noticias

Nota de Prensa N° 980/OCII/DP/2020

La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio del Interior (Mininter) fortalecer con los recursos necesarios e incrementar el número de efectivos policiales en la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú en Madre de Dios a fin de intensificar los operativos contra las actividades extractivas ilegales como son la minería ilegal y la tala.

Para la institución es una preocupación constante la persistencia de las actividades mencionadas, así como la afectación a las concesiones y predios agrícolas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y la proliferación de delitos conexos a dichas actividades, lo que convierte a la región de Madre de Dios en un lugar inseguro para los ciudadanos que desarrollan sus actividades personales y productivas en ese contexto.

Si bien esta problemática, que afecta el ambiente y vulnera un conjunto de derechos, ha sido advertida desde hace muchos años por la Defensoría del Pueblo, las denuncias en torno al incremento de estas actividades, viene en aumento. Por ello, resultan indispensable las labores de supervisión de las instancias competentes, el rol del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú.

Cabe indicar que, el pasado viernes 18 de septiembre, la institución tomó conocimiento que la División de Medio Ambiente de la PNP en Madre de Dios, cuenta con solo dos efectivos policiales asignados y que dos más fueron asignados en apoyo del Plan Mercurio. Situación que resulta alarmante ante la grave situación que atraviesa esta región.

“Se requiere articular esfuerzos destinados a contar con un número suficiente de efectivos policiales en forma permanente para combatir e investigar delitos contra el ambiente y los recursos naturales, así como delitos de minería y tala ilegal. Además, la participación de la Policía Nacional de Perú resulta de máxima importancia para la realización de los operativos a solicitud del Ministerio Público”, manifestó Guimo Loaiza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicitó al Mininter informar sobre las acciones adoptadas en atención a los requerimientos que se le viene realizando a fin de erradicar la minería y la tala ilegal, así como otras actividades que atenten contra los derechos de la ciudadanía en esta parte del país.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos