Defensoría del Pueblo: se debe supervisar calidad de enseñanza remota que brindan universidades

Peru noticias

Nota de Prensa N° 864/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte demandó la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a fin de garantizar el acceso correcto a la educación que se viene brindando de manera virtual a las y los estudiantes de las universidades en el país.

Este pedido se realiza luego de que la oficina defensorial recibiera múltiples quejas de estudiantes de la Universidad Privada del Norte,de las sedes ubicadas en los distritos de Comas y Los Olivos, debido a deficiencias que se estarían presentando, tal como no contar con un adecuado sistema informático para el dictado de clases remotas, lo que originaría que las clases se interrumpan frecuentemente.

De acuerdo a lo informado por los estudiantes, la falta de un sistema idóneo por parte de la universidad, ha llevado a que los estudiantes reciban clases a través de aplicativos como el WhatsApp, sin embargo la calidad de la enseñanza, no sería la misma. Asimismo, se habrían presentado deficiencias en la plataforma informática, lo que habría ocasionado que estudiantes no a la matrícula correspondiente al ciclo académico 2020-II. En adición a ello, manifestaron que, ante esta situación, la universidad no habría contado con canales de comunicación con sus alumnos para absolver consultas.

Cabe señalar, que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte intentó comunicarse a todos los teléfonos y medios publicitados por la universidad, sin obtener respuesta. Esta situación, además de perjudicar el derecho a la educación superior particular, constituiría también una vulneración por parte de la Universidad Privada del Norte a las normas establecidas por el Ministerio de Educación, que establecen que todas las universidades deben garantizar la accesibilidad de las y los estudiantes y docentes a los medios informáticos y la capacitación de estos para adaptarse a los retos y condiciones de la educación remota.

En ese sentido, al tratarse de una entidad particular, la institución instó a la Sunedu a disponer las acciones de supervisión necesarias para garantizar la calidad de la clases remotas que brinda la Universidad Privada del Norte y la idoneidad de sus servicios informáticos, tanto para el dictado de clases como para los procesos de matrícula y otros trámites administrativos y académicos.

En abril, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Viceministerial N° 085-2020, que establece medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional. Estos lineamientos deben ser observados y seguidos por todas las instituciones de educación superior, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, en virtud del derecho a la educación de sus estudiantes.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo