Defensoría del Pueblo resalta iniciativa de promover reactivación económica con enfoque de género en Apurímac

Peru noticias

Nota de Prensa N° 949/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac destacó la iniciativa del Consejo Regional de la Mujer (Corem) de promover la reactivación económica con enfoque de género. Esto permitirá atender las demandas de acción para proteger a las mujeres de los efectos que vienen atravesando por la situación actual del país frente al COVID-19.

Cabe mencionar que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Plan de Reactivación económica del Gobierno Regional de Apurímac, la tasa de informalidad en la región es del 90 % y solo el 10 % está ubicada en la PEA Ocupada con protección social mínima.

Sin embargo, durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, más del 50 % de mujeres perdieron su fuente de ingreso económico por las restricciones de la emergencia. Dentro de este sector se encuentran las mujeres ambulantes, mujeres agricultoras y agropecuarias, trabajadoras del hogar, trabajadoras de minería a pequeña escala, mujeres en situación de vulnerabilidad que no han accedido a ningún bono del estado y las trabajadoras de construcción civil.

Es así que el Consejo Regional de la Mujer (Corem) propone que desde la Gerencia de Desarrollo Social se debe impulsar una mesa técnica entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales para que, de esta manera, se pueda garantizar, en la implementación de los lineamientos y planes de reactivación económica, el enfoque de género.

“La crisis actual ha impactado doblemente los derechos de las mujeres por ser una población vulnerable que se vio afectada de manera directa.Nuestra institución hará el seguimiento a fin de que los derechos de todas las poblaciones sean respetados”, indicó Artemio Solano, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez