Defensoría del Pueblo: preocupa reducción de acceso a agua clorada en la región Huancavelica

Peru noticias

Nota de Prensa N° 934/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica expresó su preocupación ante la reducción del acceso a agua clorada, es decir agua que sea apta para consumo humano, en la región, por ello demandó al Gobierno Regional la inmediata creación de un equipo técnico multisectorial de monitoreo y fiscalización, con asignación de responsabilidades.

En ese sentido, la institución remarcó la necesidad de adoptar medidas sostenibles, en articulación con los gobiernos locales a quienes el jefe de la oficina defensorial, Roly Bazán, requirió comprometerse para garantizar el acceso a este servicio que constituye un derecho fundamental.

Así se tiene que, a inicios de año, la región tenía 39 % de acceso a agua clorada, cifra que ha ido decayendo con el transcurrir de los meses pues en febrero tuvo 30 %, en marzo 27 %, en abril, solo un 9 % y de mayo hasta julio, del 8 % como lo indica el reporte de información SIVICA 2020.

“Según estas cifras de cada 100 pobladores de la región, solo 8 tienen acceso a agua clorada, situación que es sumamente preocupante pues no se viene realizando un trabajo sostenible y esta realidad se ha agravado en el contexto de la pandemia”, manifestó Bazán, quien agregó que en el mes de julio emitió recomendaciones a las municipalidades de los 100 distritos de la región, a fin de garantizar el acceso a agua clorada y hasta el momento ha recibido respuesta de 36 de ellas.

La institución también alertó sobre el bajo nivel de ejecución presupuestal del Programa Nacional de Saneamiento Rural o 0083, a nivel regional se muestra un avance del 68 %, y si bien el avance en proyectos es del 84 %, en cuanto a actividades este llega solo al 7 %, como lo refleja el portal de consulta amigable del MEF.

En el proyecto servicio de agua potable y saneamientoel avance es solo del 4 % y su actividad de seguimiento y evaluación de la prestación del servicio es solo del 3 %, en la de mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento rural solo se ha ejecutado el 1 % y en capacitación a hogares rurales en educación sanitaria el 0 %.

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica recalcó que el acceso al agua de calidad es un derecho fundamental y una necesidad primaria reconocida en la Constitución Política del Perú. Por ello, resulta imprescindible garantizar el acceso a este servicio con una visión universal.

Cabe recordar que estas cifras fueron informadas durante una charla virtual, organizada por la Mesa de la Concertación Para La Lucha Contra la Pobreza, donde también participaron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Gobierno Regional de Huancavelica, Municipalidad Provincial de Huancavelica, SUNASS, entre otras instituciones.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU