Defensoría del Pueblo: Municipalidad Provincial de Puno debe fiscalizar que terminales interurbanos cumplan protocolos de bioseguridad en Puno

Peru noticias

Nota de Prensa N° 977/OCII/DP/2020

Transportistas y pasajeros incumplen el uso adecuado de mascarillas y protectores faciales.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Municipalidad Provincial de Puno reforzar los operativos de fiscalización en los terminales interurbanos a fin de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID-19. Estás medidas implican la desinfección de manos al momento de subir al vehículo, la toma de temperatura, el uso correcto de mascarillas y protectores faciales, así como el distanciamiento debido en las zonas de espera.

En la supervisión desarrollada el martes 22 de septiembre en los paraderos interurbanos a los distritos de Capachica, Tiquillaca, Vilque, Mañazo, Acora, Platería, Chucuito, entre otros, la institución constató la nula presencia de inspectores de transporte de la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Puno.

Asimismo, la oficina defensorial detalló que, si bien se corroboró que los operadores del servicio implementaron protocolos de bioseguridad para el lavado de manos y en algunos casos se tomaba la temperatura a las y los pasajeros, persisten las deficiencias y desconocimiento sobre el uso adecuado de mascarillas y protectores faciales. Tampoco se respetaba el distanciamiento social en espacios comunes.

“Hemos solicitado al municipio provincial adoptar las medidas necesarias que permitan asegurar la presencia de personal fiscalizador del transporte a fin de proteger la salud de los usuarios de estos servicios y de los propios transportistas”, manifestó Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno.

Finalmente, la institución indicó que la lucha contra el COVID-19 involucra a toda la sociedad, y que, en el servicio de transporte, existen responsabilidades que recaen en los propietarios de las empresas de transporte y terminales terrestres, transportistas y pasajeros. Todos deben respetar las restricciones previstas para evitar que se incrementen los contagios en la región.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU